Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Palizada es viaje en el tiempo


Palizada se localiza al suroeste del estado de Campeche, a orillas del río del mismo nombre, extensión del Usumacinta, el cual desemboca en la cercana Laguna de Términos.

Su nombre se debe a la madera tintórea llamada “palo de Campeche” o “palo de tinte”, que se puede encontrar por montones en la región. Su primer nombre fue “San Joaquín de la Palotada”, luego “San Ignacio de la Empalizada”, hasta quedar finalmente en “Palizada”.

Llama la atención de este hermoso lugar, convertido en Pueblo Mágico de México desde el 2010, su arquitectura civil con casas de techos de tejas de origen francés, además de su riqueza cultural y gastronómica que encanta al turista nacional y extranjero.

¿Qué visitar en Palizada?

La Parroquia de San Joaquín, la cual data de 1792 y cuya construcción es de una sola nave con torre con campanario y un reloj en su fachada. En el interior se encuentra el santo patrono de la ciudad, San Joaquín, en el altar mayor.

La Casa del Río, construida por el Dr. Enrique Cuevas, esta casa es de estilo francés con características neoclásicas y renacentistas, se localiza frente al antiguo malecón y en su techo hecho de tejas francesas aún se puede leer la palabra “Marsella”, considerado el lugar de origen de esas piezas.

Cocodrilos de Palizada, rancho especializado en la cría de estos reptiles, en el que se puede observar de cerca ejemplares de cocodrilos de diferentes edades, además de que también contiene un criadero de tortugas y pejelagartos.

El Malecón, hermoso paseo desde el cual se puede observar el río Palizada, así como a las parvadas de garzas que lo sobrevuelan al atardecer. Cerca de este lugar se puede observar una réplica de 4 metros de alto de la famosa Estatua de la Libertad de la ciudad de Nueva York.

El Río Palizada, brazo del río Usumacinta, tiene una extensión de 120 kilómetros y desemboca en la llamada Laguna de Términos, la cual ha sido declarada como área protegida desde 1994. Este río fue un importante enclave comercial y actualmente se pueden realizar en él actividades ecoturísticas como la pesca deportiva, natación, navegación en kayak y observación de aves, entre otras.

No dejes de disfrutar Palizada en tu visita a Campeche, este Pueblo Mágico con grandes riquezas históricas, ecoturísticas y culturales seguramente te encantará.