Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Merkel usa su poder en para frenar a Syriza


La posibilidad de que Alexis Tsipras pueda ganar las elecciones generales que se celebrarán en Grecia el próximo día 25 de enero y que lleve a su país a interrumpir el curso reformista, han provocado que en Alemania se reabra el debate sobre una posible salida griega del euro. El líder de Siryza ya se ha reunido con inversores para tranquilizarles "seré un gobierno realista", mientras que el presidente de los Bancos Griegos lo hará con Draghi esta semana para asegurar que los inversores no huirán de Grecia sea cual sea el resultado electoral.
El debate fue lanzado en un artículo que publicará la revista 'Der Spiegel', según el cual, el Ejecutivo alemán consideraba una salida de Grecia de la eurozona como "inevitable" en caso de que el líder de Syriza gane las elecciones y ponga fin al curso reformista.
La revista se apoyaba en "círculos del Gobierno", luego como siempre desmentidos, que sostenían que tanto la canciller, Angela Merkel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, veían ahora viable una salida de Grecia del euro.

Las acusaciones al Gobierno de Merkel de estar chantajeando a los griegos con amenazas veladas, expresadas a través de filtraciones a los medios de comunicación, para influir en las elecciones del 25 de enero saltaron al instante,
"Con esta indiscreción intencionada el Gobierno está lanzando una bomba que agrava la crisis griega. Se trata de un chantaje evidente para desestabilizar a Grecia antes de las elecciones", dijo Riexinger a la edición digital del periódico económico 'Handelsblatt'.
De parte de los euroescépticos de Alternativa por Alemania (AfD) había en cambio satisfacción, y el presidente de ese partido, Bernd Lucke, dijo que al fin, aunque tarde, Merkel y Schäuble parecían haber reconocido los errores.
En todo caso, la disposición a aceptar que Grecia deje el euro implica un cambio de la posición alemana que se debe, según "Der Spiegel", a que los progresos que se han hecho en la eurozona desde el punto álgido de la crisis en 2012 hacen que el peligro de contagio haya disminuido considerablemente.
Los planes de saneamiento de Portugal e Irlanda han tenido éxito
Los planes de saneamiento de Portugal e Irlanda se considera que han tenido éxito y además ahora se dispone del MEDE como un mecanismo efectivo de rescate.
El que el peligro de contagio se ha reducido se muestra además en que los mercados han tenido hasta ahora reacciones moderadas ante la crisis política en Grecia y la posibilidad de un triunfo de Tsipras.
Por otra parte, aceptar que Grecia abandone el curso reformista, como lo ha prometido Tsipras, puede engendrar el riesgo de que se cuestionen las reformas en otros países y que los partidos y movimientos que están en contra de las políticas de ajuste reciban viento a favor.
"Der Spiegel" cita a un experto del Gobierno, al que no identifica, que dice que hacer concesiones a un eventual gobierno de Tsiprar implicaría desestabilizar políticamente a otros países, entre ellos España.
Desde el Frente Nacional francés hasta el Podemos español
"Desde el Frente Nacional en Francia hasta Podemos en España, pasando por el movimiento de Beppe Grillo en Italia, todos los radicales tendrían viento a favor en caso de que en Grecia un gobierno anti-reformas o anti-Europa se imponga ante la mayoría de los otros Estados europeos".
La única reacción oficial del Gobierno al debate ha sido una declaración del portavoz adjunto, Georg Streiter, quien dijo que en el pasado, Atenas ha cumplido con sus compromisos y que el Ejecutivo alemán espera que siga cumpliéndolos.
Podemos en España, como Syriza en Grecia, constituyen "laboratorios de un nuevo compromiso social" en la izquierda europea, según "Libération", mientras que otro diario francés de diferente signo ideológico, el económico "Les Echos", engloba ambos movimientos en el alza del populismo en Europa.
"Libération" dedica hoy siete páginas, incluida su portada, a lo que llama "La primavera de la izquierda roja" en el sur de Europa, en referencia a Syriza y Podemos, "las fuerzas alternativas que podrían ganar las próximas legislativas" en Grecia y España "muy a pesar de Bruselas".
En su editorial, el periódico de izquierdas considera equivocado que se califique de populistas a ambas formaciones porque "no tienen nada que ver con los nacionalistas", y señala con ironía que su posible llegada "la han buscado los europeos" con las políticas de austeridad, que han reducido el poder adquisitivo de griegos y españoles.
El director, Laurent Joffrin, subraya que "es hora de probar otra cosa" y que conforme se acercan a la hipótesis del poder esos partidos han revisado su programa "en la línea del realismo y del mantenimiento en el euro (...), lo que facilita la convergencia con las otras izquierdas".
"Libération" dedica un reportaje de su corresponsal en Madrid sobre la emergencia de Podemos, que en menos de un año "ha conseguido reunir a 220.000 simpatizantes, algo que ya querrían los otros partidos en pleno reflujo", y que tiene su otra gran baza en "la popularidad de su líder", Pablo Iglesias.
El historiador Marc Lazar, entrevistado por la publicación sobre Syriza y Podemos, destaca que "pretenden representar a las clases populares abandonadas por la socialdemocracia pero esencialmente movilizan a franjas de clases medias, sobre todo del sector público, funcionarios y enseñantes más que al mundo obrero o a los jóvenes".
Lazar también incide en que "hay una gran diferencia entre la retórica de estos grupos y su programa", en el que "retoman el de los partidos socialistas y socialdemócratas de los años 1960-1970, que la izquierda radical de esa época criticaba".
"Les Echos", en cambio, titula "Se espera un tirón populista y anti-austeridad en Europa en 2015", en una información en la que destaca el ascenso del movimiento por la salida de la UE en el Reino Unido, de Syriza en Grecia y de Podemos en España.
El diario de la plaza financiera francesa indica que Podemos, "partido de la izquierda antiliberal", podría incluso ganar las elecciones legislativas españolas, según los últimos sondeos.
"Como buen número de formaciones extremistas europeas, Podemos rechaza la Europa de los bancos y de los mercados financieros", comenta.
"Les Echos" añade que "su programa aboga por un aumento de los salarios, la nacionalización de los bancos rescatados por el Estado después de 2008, la creación de un salario mínimo universal, el adelanto de la edad de jubilación o la instauración de las 35 horas semanales.
El aviso lanzado por Alemania ha sido frenado por la UE señalando que la permanencia de Grecia en Europa es irrevocable, pero Merkel ha logrado lo que quería: avisar a Siryza y a los griegos.