Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Rinde UAM homenaje a Gutierre Tibón


El rescate de la lingüística, historia, tradiciones y antropología de diferentes pueblos de México es parte del trabajo de Gutierre Tibón (1905-1999), mismo que ahora le vale un homenaje por parte de la UAM, en conmemoración por su 15 aniversario luctuoso.

Para recordar al autor de obras como Diccionario etimológico comparado de nombres propios de personas, el poeta Miguel Ángel Muñoz Palos presenta dos libros, con los que dice salda una deuda pendiente con el escritor italo-mexicano.

El primero de ellos es una tercera reedición, por la UAM, de Pinotepa Nacional. Mixtecos, negros y triquis, “pionero en temas de lingüística y antropología de un pueblo”, a través del cual Tibón investigó una comunidad negra con influencias africanas y una mezcla de razas.

El segundo es la recopilación de la columna Gog y Magog, que el escritor publicó en el periódico Excélsior durante las décadas de los sesentas hasta los ochentas, en las que habló de sus viajes por diferentes pueblos, desde el enfoque lingüístico e histórico.

LIBROS. “De un pueblo como Pinotepa Nacional, ubicado en la costa de Oaxaca, Gutierre Tibón resaltó la importancia de que ahí se centra el mayor número de la población negra del país”, comentó en entrevista con Crónica el autor de esta reedición.

 Asimismo, agrega Muñoz, le interesó la diversidad cultural que surgió a partir de la movilidad de diferentes poblaciones por este pueblo y que derivó en “una mescolanza de razas, ya fuera por esclavos, migrantes o inmigrantes, lo cual fue importante desde el punto de vista antropológico”.

Gutierre Tibón fue el primero en estudiar Pinotepa Nacional, “pues aunque hay estudios previos, lo importante de este libro, y lo que rescato en el prólogo, es que es de los primeros en hacer una historia oral sobre uno de los pueblos con una importante tradición y poco conocido”, detalla el escritor.   

Y en su opinión éste es uno de los aportes que hizo Tibón, y que cobra vigencia para las futuras generaciones en el estudio de la negritud, pues al final este pueblo sigue estando aislado, con una mayor cantidad de negros y una vasta tradición cultural”.

Por otra parte, Miguel Ángel Muñoz explica que a través de una investigación hemerográfica pudo recopilar las columnas de Tibón, donde destaca la presencia, tradiciones y costumbres de un México que ya no existe.

“Ahí hay algunos textos donde habla de gente como su amigo Alfonso Reyes, otros sobre Frida Kahlo, con quien sostuvo una gran amistad; también hace la crónica de la última exposición de la pintora, en fin de temas tan diversos”.

“Tanto en Pinotepa Nacional. Mixtecos, negros y triquis, como en sus columnas de Gog y Magog –dice Muñoz– demostró su capacidad para hacer de microhistorias, macrohistorias, que lo llevaron a ser un referente en todos estos aspectos culturales”.

DEUDA SALDADA. Con estos libros Miguel Ángel Muñoz dice haber pagado una deuda de cariño y amistad con uno de los hombres que contribuyó a conocer mejor este país.

Su acercamiento con él, narra, se remonta a 1992, cuando comenzó a editar su Revista Tinta Seca y entonces Gutierre Tibón lo apoyó con textos para la publicación de este material, a partir de esta relación aumentó la frecuencia con que se veían.

“Y en los últimos años de su vida, quizás desde 1998, tuve el privilegio de que su viuda Cristina Cassy me permitiera acercarme a él para hacer una historia oral desde su llegada a México, trabajo con el cual me licencié en la Escuela Nacional de Antropología”.

Estos libros representan un rescate a la obra de un autor cuyo trabajo es poco consultado, por lo que poner en circulación esta obra es una posibilidad para que la gente se acerque a ella y comience o conozca mejor la historia de su país, señala Muñoz.