Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

San Miguel de Allende


San Miguel de Allende, Guanajuato, fue fundada en 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel, quien bautizó el asentamiento como San Miguel el Grande. Era un punto de paso importante del Antiguo Camino Real, parte de la ruta de plata que se conectaba con Zacatecas.

San Miguel de Allende es uno de los lugares turísticos preferidos y más visitados del estado de Guanajuato. Ha sido declarado Monumento Nacional por el gobierno mexicano debido a su encanto y atractivo.

Ciudad expresiva y colonial, sus calles nos invitan a recorrer sus viejos edificios, asombrarnos con su historia y hasta disfrutar sus calles empedradas, el turismo cultural es su principal atractivo, tradición y su infinidad de productos artesanales que atraen a artistas e intelectuales de todos los lugares.

Ciudad tranquila y amable, con una gran oferta en eventos culturales, artísticos y religiosos que se celebran cada año como el Festival de Música de Cámaras (agosto), el Festival Internacional de Jazz (noviembre), el festival de cortometraje Expresión en Corto, las fiestas de Día de Muertos y la tradicional San Miguelada (septiembre) con corrida de toros al estilo Pamplona.

San Miguel es famosa por sus tiendas de artesanías y el auténtico folclor mexicano te esperan en cada esquina, el cobre, textiles, muebles rústicos, papel maché, objetos de arte y grandes reliquias que sólo encontrarás en este lugar.

Esta aventura no será completa sin disfrutar de la gran variedad de platillos de la típica gastronomía guanajuatense, el rabo de zorra (guiso elaborado con chiles, huevos y manteca de cerdo), las pacholas (tiras de carne molida) y las empanadas de carnitas; además del platillo más representativo, el fiambre al estilo San Miguel, mezcla de carnes, frutas y verduras bañadas con vinagreta de aceite de oliva y vinagre de manzana, algo que debe de probar es el pan de Acámbaro.