Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Europa alcanza un acuerdo sobre la unión bancaria


Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo mayor sobre la unión bancaria, un complejo mecanismo destinado a romper el vínculo entre la deuda soberana y la crisis bancaria, como la que puso a Europa de rodillas.

"Es un acuerdo mayor, es un acuerdo decisivo, es un acuerdo de alcance histórico", dijo el ministro francés Pierre Moscovici al término de las casi 13 horas de negociaciones en Bruselas.
"Es una buena base para continuar trabajando el año próximo", dijo por su parte el alemán Wolfgang Schaüble.

Los ministros estaban reunidos en Bruselas para una reunión maratónica destinada a sellar un acuerdo sobre uno de los pilares de la compleja unión bancaria, el denominado Mecanismo Único de Resolución (MUR) para el sector bancario, que permita cerrar o rescatar una entidad en dificultades.

Éste era uno de los dos pilares de la unión bancaria, quizás el "más complicado", señaló el ministro español Luis de Guindos, que el otro adoptado en noviembre pasado, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), un sistema para supervisar la calidad de los balances y activos de los bancos más importantes de la zona euro, unos 130, controlado por el Banco Central Europeo (BCE), y que comenzará a funcionar en noviembre de 2014.

El mecanismo de resolución acordado este miércoles por los ministros comenzará sus actividades formalmente en enero de 2015, y alcanzará a los bancos ya controlados con la supervisión así como a las entidades transnacionales, es decir unos 300. Las entidades de aquellos países que no comparten la moneda única europea pero que deseen participar podrán hacerlo.

Para gestionar este mecanismo, los ministros convinieron la creación de un consejo de resolución que deberá decidir, con amplios poderes, el rescate, la reestructuración o la liquidación de un banco de manera ordenada.

Éste era un punto clave que opuso a Francia y Alemania, ya que se trataba en el mismo de definir quién decide rescatar a un banco. Según el comunicado de prensa final, esta responsabilidad quedará en manos de las autoridades nacionales, como lo prefería Berlín, en vez de en la Comisión Europea (CE), como prefería París.

Este conjunto estará completado por un fondo de resolución alimentado por la banca misma, para evitar que sea el contribuyente el que tenga que poner la mano en el bolsillo. Al cabo de diez años, el fondo estaría completado, es decir, en 2026.

Pero, durante el periodo interino, hasta su plena constitución, los ministros negociaron durante horas cómo hacer para encontrar un financiamiento adicional en caso de necesidad.
Según el compromiso hallado, éste podría provenir de los Estados mismos o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Este fondo fue utilizado para recapitalizar la banca española, con 41 mil 300 millones de euros, pero está condicionado a drásticas medidas de austeridad y reestructuraciones.

Un diplomático europeo subrayó que si se utiliza el MEDE en este sentido se deberá hacer con "todas sus condiciones".
Según las estimaciones, el monto del fondo de resolución una vez completado sería de 55 mil millones de euros, una suma relativamente modesta en comparación con los rescates ya efectuados.

Los ministros estaban bajo presión para alcanzar un acuerdo, lo que los llevó a mantener numerosos encuentros en las últimas semanas, que incluso se llevaron a cabo en número reducido entre las mayores economías de la zona euro.

Este jueves y viernes los líderes europeos que se reúnen en una cumbre deben aprobar este nuevo mecanismo, lo que permitirá lanzar las negociaciones con el Parlamento Europeo en vistas de su aprobación antes de las elecciones europeas de mayo de 2014.