Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El Árbol del Tule y Hierve el Agua


Estando en la cuida de Oaxaca toma la carretera panamericana, rumbo a Mitla, estás en el camino perfecto para conocer dos de las maravillas naturales del estado, en la ciudad de Santa María el Tule, se localiza un ahuehuete que por sus dimensiones y por las leyendas que se cuentan sobre él, se ha convertido en toda una celebridad.


Se trata del Árbol del Tule, un sabino que ha sido reconocido, célebre por sus proporciones ya que cuenta en su tronco con una circunferencia de aproximadamente 45 metros, lo que haría que se necesitaran más de 30 personas tomadas de las manos a su alrededor para poder rodearlo.
Además, este impresionante árbol tiene un peso aproximado de 630 toneladas, una altura de 42 metros y una antigüedad calculada en más de 2 mil años, lo que lo convierte en uno de los ahuehuetes más grandes y antiguos del mundo.


La palabra “Tule” significa “árbol de iluminación” y cuenta la leyenda que fue uno de los árboles plantados en los 4 puntos cardinales por antiguos líderes de grandes naciones, por lo cual se considera a su ubicación un sitio sagrado. Actualmente, en el lugar en el que se encuentra este impresionante ahuehuete, se localiza la Iglesia de Santa María Asunción la cual es visitada todo el año por miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan a admirar este magnífico árbol ubicado en su atrio, pero la aventura no termina ahí, pasando Mitla y siguiendo por la carretera que lleva a Ayutla Mixes llegamos a San Lorenzo Albarradas, municipio en donde se encuentra Hierve el Agua.


Dos impresionantes cascadas petrificadas son el principal atractivo que la ranchería de Roeguía, perteneciente a esta localidad puede ofrecer, estas cascadas (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada la cual se formo desde los manantiales. Aquí el agua desciende por agrestes cantiles de más de 50 metros (160 pies) de altura.


Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecas, que fue situado aquí debido quizá a sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez.


Camina por los senderos del lugar, donde tendrás vistas espectaculares. Sobra decir que venir a este lugar sin cámara es imperdonable. Hierve el Agua es un paraíso para quienes gustan de la fotografía de paisajes. Si cuentas con todo el día para explorar el lugar, aquí puedes hacer largas caminatas por dos kilómetros de senderos que te llevan al fondo de la cañada.


Hacia el lado del valle, puedes llegar a las pozas naturales y además de nadar, podrás tener una de las mejores vistas de la región. Otra opción es pernoctar en Hierve el Agua. Ahí encontrarás unas sencillas cabañas y rústicos restaurantes que ofrecen un menú económico.