La Huasteca Potosina ofrece desiertos y selvas para dar rienda suelta a la adrenalina y la emoción. Actividades como el rafting, rapel, bicicleta de montaña, kayak y excursionismo se pueden practicar en los numerosos ríos, grutas y lagunas que hay en la región. En el corazón de la Huasteca se ubican las poblaciones de Tamazunchale, Tamasopo y Tamuín. Esta región se caracteriza por sus sorprendentes escenarios acuáticos: transparentes ríos, lagunas y enormes cascadas, así como sitios arqueológicos bien conservados. Es aquí donde se encuentra uno de los lugares más populares entre los amantes del buceo: la laguna de la Media Luna.
La laguna de la Media Luna fue considerada por el insigne explorador marino Jacques-Yves Cousteau uno de los mejores sitios para aprender las técnicas de buceo en caverna. Se localiza en la ciudad Río Verde, a una hora de distancia de la ciudad de San Luis Potosí, y ofrece la mágica experiencia de explorar el mundo subacuático. Sumergido en las cristalinas aguas de los seis cráteres que la conforman, descubrirás un paisaje único dominado por árboles petrificados que miran hacia el precipicio como gigantes dormidos, rodeados por cientos de especies marinas.
Tamasopo es un pueblo del estado mexicano de San Luis Potosí y cabecera del municipio del mismo nombre. La población siempre ha llevado la misma denominación, pero el municipio era conocido como La Palma hasta el año 1932 cuando cambia oficialmente a Tamasopo. Dentro del territorio del municipio se encuntran la famosa Cascada de Tamasopo, formada por una caída de agua del río del mismo nombre. Este es un lugar muy frecuentado por las personas que practican el turismo ecológico. Realizar un recorrido por la huasteca potosina, implica verse rodeado de cascadas de diferentes magnitudes y pozas de distintas tonalidades que van desde aguas cristalinas hasta impresionante azul turquesa.
Tamuín es la zona arqueológica más extensa y más visitada de la Huasteca potosina, localizada a una hora, en automóvil, de Ciudad Valles. La zona presenta enormes plataformas sobre las que se construyeron los principales edificios, alrededor de las características plazas ceremoniales mesoamericanas. Al sitio se le conoce también como “El Consuelo”, nombre de la ranchería a la que pertenecía originalmente la localidad; de ahí proviene la extraordinaria escultura conocida como el “Adolescente huasteco”, considerada una de las mejores obras del arte precolombino; se trata de la elegante representación de un joven desnudo, con la típica deformación craneana que identifica a los hombres del pueblo huasteco. La figura, identificada como el dios del maíz, luce extrañas decoraciones en sus extremidades y carga en su espalda a un individuo pequeño.Hasta el momento sólo se ha explorado parte de la plataforma sur, la que se eleva aproximadamente unos 5 metros sobre el nivel del terreno











