Mexiquillo es un parque natural ubicado al oeste del estado de Durango, en el municipio de Pueblo Nuevo, sobre la Sierra Madre Occidental. A través del parque pueden encontrarse cascadas, un sistema de barrancas, túneles, numerosas formaciones rocosas y un tupido bosque de coníferas con especies endémicas de la región como el Pinus durangensis y el Pinus engelmannii. El parque tiene una extensión de 13.475 hectáreas, de las cuales 152.75 hectáreas son de bosque virgen como reserva ecológica
En Mexiquillo se tiene la oportunidad de practicar diversas dinámicas relacionadas con elecoturismo, como el campismo, el excursionismo, la navegación en kayak, el ciclismo de montaña, el rappel, alpinismo y otras más. Este parque es una delicia para los afectos al contacto con la naturaleza, el turismo de aventura y el avistamiento de animales y plantas.
Y si bien de manera oficial, Mexiquillo no es un monumento natural o un parque nacional, de cualquier manera se perfila como un popular atractivo turístico de alta montaña. Por lo anterior, cuenta con alternativas de alojamiento próximas a La Ciudad, población localizada en las cercanías de este centro ecoturístico.
Aun cuando no se sabe de poblaciones anteriores a la fundación de La Ciudad, se tienen registros de comunidades indígenas que recorrían la Sierra Madre Occidental, antes de la construcción de aserraderos para la explotación de los bosques del lugar.
Qué visitar en Mexiquillo
De entre los elementos de mayor interés que hay en Mexiquillo, hay que mencionar, por ejemplo, las diferentes formaciones rocosas que allí se encuentran. En los llanos de Mexiquillo hay conformaciones pétreas que llegan a superar los 7 u 8 metros de altura. Estas estructuras incluyen roca plutónica y basalto. De hecho, los habitantes del sitio nombran a esta parte del parque, como el “Jardín de las Piedras”, posiblemente por la caprichosa colocación de las rocas en los claros de bosque.
También fascinantes resultan las cascadas, bellas caídas de agua que abundan en Mexiquillo. No obstante, varias de ellas no se encuentran a lo largo de la ruta convencional que se sigue en el parque. La cascada Mexiquillo es la más admirada de este centro ecoturístico, ya que cuenta con 20 metros de altura. En este mismo sentido, los tres ríos más relevantes que atraviesan el lugar, forman impresionantes caídas de agua, algunas mayores a los 50 metros.
Otro imperdible de Mexiquillo es la parte de la ruta conocida como “terraplén”. Es un camino que fue acondicionado a través de la fronda para transportar las vías del tren y en las zonas más escarpadas se realizaron túneles para solventar los terrenos más complicados. En Mexiquillo hay nueve grandes túneles, varios de ellos con una amplitud de cinco metros y una altura de seis metros. Tales conductos servían para hacer más sencillo el tránsito del ferrocarril, cuando aún no había sido construido.
Cómo llegar a Mexiquillo
Para llegar a Mexiquillo en coche, hay que seguir la carretera Durango-Mazatlán, es decir la carretera federal 40 y posteriormente continuar en la desviación hacia el parque, que se encuentra en la comunidad de La Ciudad. Mexiquillo se localiza muy cerca de este último poblado, el cual, aparece a unos 135 kilómetros al oeste de la ciudad de Durango.











