Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Documental Tierra Brillante muestra problema de salud pública


En una de las canciones de Silvio Rodríguez, titulada Sólo el amor, se escucha la frase “Sólo el amor engendra la maravilla. Sólo el amor convierte en milagro el barro”. Lamentablemente en los talleres de alfarería, donde se trabaja con barro cocido y esmaltes, la presencia del plomo también es una constante.

Dicho elemento químico tiene la capacidad de dañar casi todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. Los efectos tóxicos del plomo van desde bajo coeficiente, diabetes, labio y paladar hendido, déficit de atención, demencia, encefalopatía y  daños cerebrales, entre otros.

Tierra Brillante es un documental que muestra precisamente este problema de salud pública que sufren miles de artesanos mexicanos. La protagonista, una artesana purépecha de Michoacán llamada Herlinda Morales Jerónimo, orgullosa y enraizada en su cultura evoluciona en la ejecución de su labor al utilizar esmaltes libres de plomo en sus piezas.

En entrevista con Notimex, la mujer indígena comentó que buscan mostrar en el documental los riesgos del plomo para los artesanos, y que deben usar el esmalte libre del metal para que eviten enfermarse o morir. Agregó que la artesanía que hacen con plomo y que es brillante a la pieza no la pueden vender en otros países por el metal que contiene, y que cuando la hacen libre de éste puede ser exportada la obra de arte y es mejor pagada.

Tierra Brillante ha sido galardonado en diferentes foros: el Grand Prix Ateliers d’Art de France otorgado durante el 8vo Festival Internacional de Cine sobre Arcilla y Vidrio celebrado en Montpellier, Francia; “Mejor Cinta” en el Festival Internacional de Cine y Video Indígena “Mirando desde nuestra raíz”, Puebla, México.

El documental se filmó principalmente en las comunidades purépechas de Santa Fe de la Laguna y Huáncito, así como en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. El rodaje se realizó durante el 2010, y la película se terminó en marzo de 2011. El trabajo es una coproducción de Galatea audio/visual (de Tijuana) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través de su programa FOPROCINE-México

Aquí te dejamos el trailer: