Aguascalientes, ciudad de cultura y riqueza artística, ofrece al turista nacional y extranjero uno de sus principales atractivos turísticos, sus museos.
El Museo Nacional de la Muerte, cuyo acervo se integra con 2 mil objetos relativos al tema de la muerte, coleccionados a lo largo de medio siglo por el grabador Octavio Bajonero Gil.
Estas piezas cubren desde la época prehispánica hasta la actualidad y en donde se expresa como los mexicanos visualizamos a la muerte.
El Museo J. Guadalupe Posada, está dedicado al famoso grabador aguascalentense, José Guadalupe Posada, cuyos temas revolucionarios son de una crítica festiva al régimen del gobierno de su época.
Entre sus obras sobresale la internacionalmente conocida “La Catrina”, y algunas de sus obras han sido adoptadas en las fiestas de celebración de muertos.
El Museo De Aguascalientes, construida de 1903 su fachada es de estilo neoclásico y en ella resaltan obras de Jesús F. Contreras, autor de las esculturas mencionadas. Las salas del segundo patio son permanentes compuestas por pinturas al óleo y dibujos con temas indigenistas, obra del famoso pintor Saturnino Herrán.
El Museo de Arte Contemporáneo N° 8, cuenta con un acervo representativo de la Plástica contemporánea en México, obras premiadas en el Encuentro Nacional de Arte Joven que muestran las inquietudes de los nuevos creadores.
El Museo Regional de Historia de Aguascalientes está conformado para que uno pueda tener la oportunidad de conocer la historia y la conformación de la región de Aguascalientes, sin perder de vista el contexto nacional.
El Museo "Descubre", las temáticas principales de este museo de arquitectura vanguardista son las ciencias de la vida, la Tierra y los fenómenos sociales, con el fin de que sus visitantes pequeños aprendan jugando.
Destaca su gran domo con una de las pantallas más modernas de México “IMAX” que posee un ángulo de visión de 136 grados.
En Museo Ferrocarrilero, uno puede apreciar la historia del ferrocarril en Aguascalientes, las luchas obreras, el taller mecánico, la guerra cristera, la historia de la locomotora No. 40, los primeros ferrocarriles; los orígenes del ferrocarril. Sin duda un recorrido en el tiempo a una de las industrias más sorprendentes del siglo XIX y XX.
El Museo de la Insurgencia, el casco de la ex hacienda de San Blas, actualmente funge como Museo de la Insurgencia cuya importancia histórica de este lugar radica en que fue donde el cura Miguel Hidalgo se le removió el mando de las tropas. El Museo conserva diversos objetos, documentos, muebles y motivos alusivos a la Guerra de Independencia.











