La puerta de Oro al Bajío es Celaya. Importante ciudad, cuna de uno de los artistas de la arquitectura neoclásica más importantes de México, Francisco Eduardo Tresguerras. Su nombre (Celaya) proviene del nombre vasco Zalaya que significa "Tierra llana" . La fundación de la ciudad tuvo lugar el 12 de Octubre de 1570, bajo el nombre de "Villa de la Purísima Concepción de Zalaya" .
Celaya cuenta con instalaciones turísticas modernas y confortables que aseguran al visitante una estancia agradable, además de sus importantes edificios como el Convento de San Francisco, del siglo XVII; el Templo de San Francisco, de 1683 y que cuenta con altares realizados por Tresguerras; por último el Claustro Agustino, construcción del siglo XVII.
Así como la mayor parte de Guanajuato, Celaya no se podía quedar atrás en cuanto a la importancia de sus acontecimientos históricos. Aquí se nombró al cura Hidalgo Capitán General del Ejército Insurgente y a Ignacio Allende Teniente General y se libró en 1915, la batalla más importante de la Revolución Mexicana, entre las fuerzas del General Obregón y las del Centauro del Norte, General Francisco Villa, resultando de este enfrentamiento el triunfo del Bando Constitucionalista.
La difusión comercial a todo el país del postre tradición de consumo familiar se originó en esta ciudad, la cajeta de Celaya, elaborada con leche de cabra espesada con la mezcla de frutas y piloncillo. Tiendas, cafeterías y restaurantes de Celaya ofrecen este dulce en diferentes marcas, presentaciones y sabores.
La periferia de la ciudad cuenta con grandes avenidas y angostas calles, la gente es discreta y prefieren la tranquilidad. No olvide pasear por los laureles de la Plaza de Armas, le aseguramos que lo disfrutará.











