Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de "MAGOTSI" del Otomí "Ma", que significa altura y "Gohtsi": paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlán para dirigirse a la gran Tenochtitlán; después maghotsi degenero en "Gosti" y después en "El Hiloche", nombre con el que actualmente se conoce al hermoso bosque que se encuentra al poniente de la población actualmente llamada Mineral del Monte.
Si se visita “Real del Monte” lo primer es hacer un recorrido por sus bellos callejones y disfrutar del típico paste ingles, los famosos cocoles, el pan de pulque y las enchiladas mineras.
Al igual que en muchos municipios, se encuentran también atractivos edificios antiguos, al igual que su parroquia, y en los alrededores algunas minas modernas que aún continúan explotando las vetas de mineral.
También hay que conocer "El Bosque de el Hiloche", localizado sobre la carretera federal 105 ( vía corta México-Tampico ), lugar con grandes y hermosos parajes campestres, rodeado por hermosas vistas de zonas boscosas y áreas de explotación minera, la población es la puerta de entrada hacia este parque poblado por bosques de pino y encino, donde es posible realizar días de campo y caminatas por los alrededores. Aquí podrán encontrarse restaurantes que cuentan con una gran variedad de platillos regionales.
En el "Valle de Peñas Cargadas", se puede encontrar un escenario adecuado para la practica del alpinismo. Localizado a 3 km., hacia el Sureste de la cabecera municipal, el acceso es transitable para todo tipo de vehículos en cualquier época del año.
Ocupa una extensión aproximada de 3 horas, en las que pueden apreciarse las majestuosas formaciones de basalto, rodeadas de una vegetación de pino, encino y oyamel. Durante todo el año, el parque es ideal para campamentos, caminatas y realizar días de campo, así como para practicar el alpinismo por deportistas y visitantes en general, en las elevadas rocas de caprichosas formas.
Nuestro recorrido sigue hacia la "Cascada de San Pedro" la cual se encuentra al noreste de Mineral del Monte a 1.5 km., de la cabecera municipal. El interés de ver la cascada se hace más grande en época de lluvia, ya que conduce un enorme caudal que hace de ella un espectáculo que halaga la vista.
Si el plan es la cultura la "Parroquia de la Asunción", es una de las construcciones que atraen a los visitantes ya que su construcción se inicio en 1563, el templo corresponde al tipo de las construcciones religiosas del siglo XVII.
Para terminar el recorrido por Real del Monte, nada mejor que disfrutar de su gastronomía, como las verdolagas en chile verde con carne de puerco, hongos preparados en diferentes maneras, los característicos pastes de la región los cuales son de origen ingles, que son hojaldras y contienen papa, picadillo o frijoles, y también se elaboran los cocoles.












