Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Mil 750 turistas pagarán hasta 22 mdd para viajar al espacio


Cinco empresas especializadas en estas aventuras en gravedad cero prometen a sus virtuales clientes odiseas por un par de horas o incluso por una estancia de una semana en la Estación Espacial Internacional

Desde el 2007 a la fecha cinco agencias privadas se disputan a clientes millonarios dispuestos a pagar entre 150 mil dólares y 22 millones de dólares por un viaje al espacio con duración de entre un par de horas y una semana en la Estación Espacial Internacional en calidad de turistas. En lista de espera para esta aventura hay más de mil 750 personas, la mayoría empresarios estadunidenses, rusos, alemanes, británicos, chinos y árabes que aguardan el momento de emprender una odisea en gravedad cero y que a decir de las compañías que ofrecen este servicio, será en este 2016 cuando comience la era del turismo fuera del planeta.

Aunque las grandes potencias como Estados Unidos y Rusia han mantenido su lucha por demostrar su jerarquía en la carrera espacial, personas ajenas a esas rivalidades han buscado por su cuenta llegar al espacio para presumir que ya acariciaron las estrellas.

En el año 2001 el multimillonario estadunidense, Dennis Tito, pagó 20 millones de dólares para acompañar a los tripulantes rusos en la nave Soyuz TM-32 en su misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) convirtiéndose en el primer turista espacial. La estancia de Tito en la EEI duró entre el 29 de abril al 6 de mayo de aquel año, tiempo en el que realizó labores de comunicaciones y ocasionalmente fue camarero y cocinero.

Hasta la fecha, otras cuatro personas además de Tito han viajado al espacio en calidad de turista, con pagos millonarios por ser acompañantes de astronautas y con una una estancia de una semana fuera del planeta.

En total 508 personas han ido al espacio, en su mayoría astronautas, solo 12 pisaron la luna y 5 turistas que pasaron algunas semanas en la EEI.

ESPERA. Han pasado casi nueve años desde que el término turismo espacial comenzó a acaparar los reflectores del mundo (desde 2007), pero aún ninguna de las compañías más importantes que ofrecen este servicio como Space XC, Virgin Galactic, Space Adventures, Blue Origin y World view han concretado un viaje oficial con sus primeros pasajeros, esto, debido a que ultiman detalles de seguridad en los vehículos que transportarán a los viajeros.

Virgin Galactic es una empresa estadunidense con sede en Pasadena, California, fundada en el 2004 por el empresario y aventurero británico Richard Branson. La compañía es hasta ahora la más conocida del programa de turismo espacial, al ser la más comercializada en el mundo. La compañía asegura tener a 750 clientes con boleto individual apartado por 150 mil dólares.

Virgin Galactic empleará un cohete con alas llamado SpaceShipTwo heredero del SpaceShipOne. La SpaceShipTwo será dirigida por dos pilotos y llevará seis pasajeros en una trayectoria suborbital (a altitudes por encima de los 100 kilómetros).

Como los primeros aviones X-planes de Estados Unidos, la nave de Virgin Galactic será elevada por otra nave, llamada WhiteKnightTwo, que liberará al cohete al alcanzar 80 kilómetros de altura, antes de encender su motor cohete para el inicio de un viaje supersónico a la frontera del espacio y con una vista de la Tierra.
La compañía asegura que la cabina de SpaceShipTwo es lo bastante amplia para que los pasajeros floten durante pocos minutos en gravedad cero antes de comenzar un descenso sin propulsión hacia una pista de aterrizaje en la Tierra.

El primer vuelo oficial de Virgin Galactic se ha pospuesto después de que el 31 de octubre de 2014, una de sus naves SpaceShip Two se estrelló en el desierto de Mojave, California, donde murió el piloto Michael Alsbury de 39 años, mientras que el copiloto de 43 años Pete Siebold quedó herido de gravedad. Virgin Galactic realiza pruebas de seguridad y confía en arrancar con sus vuelos comerciales durante este 2016.

ENSAYOS. La empresa privada estadunidense Blue Origin, creada en septiembre de 2000 por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, con sede en Kent, Washington, centra su misión de turismo espacial en vuelos suborbitales con su cohete denominado Nuevo Shepard, que se compone de dos vehículos: una cápsula para cinco pasajeros lanzados por un cohete. El primer vuelo de prueba del Shepard fue el 29 de abril de 2015, sin tripulación y alcanzó una altura de 93.5 kilómetros. Otro vuelo se realizó el 23 de noviembre de ese año y rebasó los 100 kilómetros de altitud y tanto la capsula espacial como su cohete de refuerzo lograron con éxito un aterrizaje sin problemas. El primer lanzamiento de un cohete con turistas está previsto para antes del 2020 y el costo por pasajero será de 155 mil dólares.

Blue Origin segura que los pasajeros experimentarán unos pocos minutos de gravedad cero después de que la cápsula se levante del propulsor. Florida será la base de los lanzamientos.

Fundada en Estados Unidos en 1999, con sede en Mojave, California, la empresa Xcor Aerospace, prevé vuelos por encima de los 100 kilómetros de altitud en sus cohetes con capacidad para dos pasajeros y un piloto

A diferencia de Virgin Galactic, esta empresa trabajará con un avión propulsado identificado como Lynx (Lince) con el objetivo de que pueda hacer varios vuelos al día.
La empresa ya tiene apartados 400 boletos a 150 mil dólares cada uno. Debido a las pruebas de seguridad que se llevan a cabo con su equipo, aún no hay fecha para el inicio de los vuelos, pero estiman que será a fin de año o en los primeros meses del 2017.

ENTRENAMIENTO. Space Adventure es una compañía estadunidense fundada en 1998 por un equipo de expertos aeroespaciales y en viajes de aventura. Fue la empresa que llevó a Dennis Tito en la nave rusa Soyuz TM-32 a la Estación Espacial Internacional en 2001. Después de esa aventura y por falta de fondos abandonó su programa espacial, pero en 2013 retomó los vuelos. Las tres propuestas de turismo espacial que ofrece Space Adventure son muy ambiciosos.

La primera es un vuelo suborbital a 100 kilómetros de altura por 120 mil dólares. La segunda es optar por un viaje orbital a más de 400 kilómetros de la tierra donde se llevará a los pasajeros a la Estación Espacial Internacional, donde pasarían una semana (para este viaje el interesado recibirá un entrenamiento de 6 meses y solo habrá disponibles tres lugares al año, con un costo de 22 millones de dólares por persona.

Y la tercera que se espera esté lista para finales de este 2016, consiste en un viaje alrededor de la órbita de la Luna durante 5 días por 150 millones de dólares.

GLOBO. Por otra parte, la firma estadunidense con sede en Arizona tiene previsto llevar a seis pasajeros a altitudes por encima de los 30 mil 500 metros en una cápsula suspendida bajo un ala similar a la de un parapente y por un gigantesco globo de helio.
El vuelo llevaría a los turistas a un punto “cerca del espacio”, donde serán capaces de ver la negrura del espacio y la curvatura de la Tierra, según estimaciones de los representantes de la empresa, que informaron que el costo por cada pasajero será de 75 mil dólares. Los primeros vuelos al espacio están programados para mediados del 2017.