Las empresas españolas presentes en Iberoamérica siguen confiando en incrementar su facturación en la región, si bien su confianza se ha resentido con respecto a años anteriores, debido al menor ritmo de crecimiento de los países de la zona, según registra el estudio Panorama de Inversión Española en Iberoamérica elaborado por el IE Business School junto a la aerolínea Air France KLM.
Según los datos de este trabajo, un 78% de las compañías españolas presentes en Iberoamérica esperan aumentar su facturación en los próximos tres años; un dato menor al 95% que lo esperaban en 2013 o al 89% en 2014.
Por otra parte, de las 81% que en 2013 esperaban que su negocio en Iberoamérica superara al mercado español, para este año son solo el 50% las que confían en esta posibilidad.
La encuesta se realizó sobre una muestra de 61 empresas españolas cotizadas en la Bolsa de Madrid con más de 280.000 millones de euros en capitalización bursátil y pymes con presencia en Iberoamérica, durante los meses de septiembre a diciembre de 2014.
México, la más frecuentada. Perú, la más esperanzadora
El informe revisa los países con mayor presencia de empresas españolas durante el pasado año 2014, resultando México como el país con mayor concentración de empresas españolas (el 92% de las encuestadas tienen presencia allí), seguido por Brasil (84%), Colombia (68%) y Argentina (65%).
Perú, que en presencia actual se ubica en un sexto lugar, por detrás de los cuatro países anteriores y de Chile; es sin embargo el país cuya situación económica es mejor valorada por las empresas españolas, que le ponen la mejor nota de la región (3,13 sobre 4).
Los países peor calificados por los empresarios españoles son Venezuela (1,21) y Argentina (1,51). Es justo el país venezolano el único que señalan las empresas como objetivo para disminuir la inversión, mientras que planean aumentarla en México, Cuba, Colombia, Perú, Brasil o Uruguay.
El mercado interno, principal atractivo de Iberoamérica
El mercado interno de estos países, con una consolidación de las clases medias, es el principal atractivo para el empresariado español, un dato que destacan el 81% de las empresas encuestadas.
Muy por detrás están aspectos como la competitividad (31%), los acuerdos de libre comercio o la ubicación geográfica. El acceso a materias primas, antaño tan importante, ahora solo es ponderado por el 11% de las compañías.
México DF y Sao Paulo son las dos ciudades que más destacan los empresarios para tener sus sedes en la región. Por detrás Bogotá, Miami, Lima, Santiago de Chile o Panamá.











