Zacatecas, estado del centro-norte de la República Mexicana, es la muestra perfecta que la naturaleza, el estilo colonial y las ruinas prehispánicas pueden subsistir en un entorno, mismo que te regalará un buen momento para el recreo y el esparcimiento.
Además, en éste estado mexicano, tienes un Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1993, se trata del Centro Histórico del Zacatecas. En éste lugar encontrarás distintos museos interesantes, en los que podrás conocer un poco más de la historia zacatecana, como el de Toma de Zacatecas, mismo que es ameno y en un recorrido sencillo, verás la importancia del estado en hechos revolucionarios.
Así mismo, en el Museo Francisco Goitia, podrás gozar de 100 años de expresión artística oriunda del estado. En el Rafael Coronel encontrarás arte popular mexicano, encabezado con la muestra “El Rostro de México”, integrada por más de 5 mil máscaras de fabricación mexicana o una colección de títeres de la compañía Rosette Aranda.
Entre las edificaciones con arquitectura colonial, también encontrarás la Biblioteca Mauricio Magdalena, el Acueducto del Cubo, pero eso si, si visitas Zacatecas, no debes perderte los paisajes que te regalan sus callejones, los que en pocas partes de nuestro país podrás encontrar.
Otras de las atracciones son el Teatro Calderón, el Portal de Rosales, Museo Rafael Coronel, la Fuente de los Faroles, que por cierto, de noche luce preciosa, debido a la iluminación que tiene, la Fuente de los Conquistadores y la estatua El Minero.
En lo que respecta a ruinas Prehispánicas, puedes visitar La Quemada, misma que se encuentra a 12 Km. de Villanueva, en la margen del río Malpaso. En éste lugar, se admiraran los vestigios de la cultura Tarasca, en donde sobreviven vasijas pulidas, la calle principal de la ciudad que se conocía como Acrópolis y la Pirámide Votiva.
Ahora que si lo que te llama la atención es la naturaleza, el territorio zacatecano te tiene diversas opciones para escoger, la primera es el Cerro de la Bufa, lugar donde predomina el clima templado y seco, de sus principales atracciones son la vegetación, una representación de la guerra entre moros y cristianos, así como la danza regional de Matachines.
La Sierra de Órganos es otro lugar natural que no te debes de perder, la que cuenta con rocas naturales que han tardado siglos en formarse, enclavadas en un terreno seco, en el que podrás caminar o practicar bicicleta de montaña.
Uno de los lugares emblemáticos de Zacatecas es la Mina del Edén, ya que recuerda a todo el que visita al estado norteño, que su economía se basa en la explotación de plata, oro, cobre, plomo y cinc, además de la ganadería. Se cuentan con recorridos guiados y a la entrada de ésta mina puede ver la estatua del Minero Roque, misma que ejemplifica como fueron los inicios de la minería.











