El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ido tan rápido desde su nombramiento, que la aprobación del presupuesto para el 2019, en medio de época vacacional, puede olvidarse rápidamente. Es la primera vez en 13 años que la votación del presupuesto no incluyó una parte considerable del voto de la oposición.
El eje rector del presupuesto es su plan de austeridad, el cual también involucra las promesas que hizo en campaña y obras primordiales para los estados.
La polémica
El Paquete Económico 2019 trajo diferentes temas que causaron polémica y dividieron la opinión pública. Uno de ellos es el recorte a la UNAM de 37 mil 277 millones de pesos. En comparación con el que se tuvo, son mil millones de pesos menos. En respuesta, la casa de estudios emitió un comunicado en el que se pronunciaba en desacuerdo ya que la propuesta del nuevo gobierno no corresponde con su labor como institución para atender a más de 350 mil alumnos.
El presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación también se vio afectado. Pasará de 56 mil 477 millones de pesos destinados en 2018 a 49 mil 733 millones de pesos propuestos para el 2019. Una reducción del 13.6%. López Obrador aseguró que no se recortarán las becas para estudiantes del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronunció en su cuenta de Twitter respecto al presupuesto. Para él, esta distribución solo se centra en las necesidades del gobierno federal y olvida a los estados. Javier Corral, mandatario de Chihuahua, solicitó a sus diputados no aprobar este proyecto, ya que no refleja crecimiento económico.
El recorte de dinero para el año entrante también afecta a los programas que atienden la violencia en contra de las mujeres.
Un presupuesto ‘responsable’
The Economist, revista financiera, publicó en su edición navideña, que el presupuesto de AMLO demuestra responsabilidad fiscal, y señalan que el nuevo gobierno ha tenido la 'difícil decisión' de achicar sus planes de gasto social, 'aunque siguen siendo ambiciosos'.
Apuntan que Carlos Manuel Urzúa, secretario de Hacienda, se propuso conseguir un superávit primario de 1% del PIB, después del 0.8% esperado este año.
También comentan que Obrador está acelerando proyectos de infraestructura de alto perfil que cuestan menos dinero y está retomando la idea de que el Estado debe proveer energía que sea abundante y barata.
“AMLO está deseoso de comenzar trabajos en una refinería. El presupuesto incluye 73,000 millones de pesos en financiamiento extra para Pemex”, asegura la publicación.
Con información de: Nación 321, Excélsior, ADN Político y El Universal.











