Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Caifanes lanzará nuevo disco con la alineación con que empezó en 1988


El pasado 22 de marzo, la banda mexicana de rock Caifanes hizo oficial la salida del guitarrista Alejandro Marcovich, por segunda ocasión en la historia del grupo, durante su gira por el interior de la república. En ese momento tocaba el turno de visitar Durango, así que a partir de esa presentación estuvieron (y estarán) acompañados de Rodrigo Baills, integrante del grupo The Melovskys en el lugar vacante.

En el comunicado de prensa en el que se dio a conocer la noticia sobre Marcovich, quien en el pasado ya estuvo fuera de la banda en 1995, que marcó el inicio del nuevo proyecto bajo el nombre de Jaguares, los músicos expresaron: “A partir de hoy, Caifanes regresa a su formación original. La vida son ciclos, se cierran unos, se abren otros”.

La banda conformada por Diego Herrera, Alfonso Andrés, Sabo Romo y Saúl Hernández, compartieron, como viven el ambiente ante la salida del guitarrista y la planeación de su nuevo disco con el que “Caifanes vuelve a sus raíces, como banda indie”:

“Hemos pensado mucho y son situaciones que han pasado antes, una vez Sabo y yo dejamos a la banda y Saúl dijo: ‘necesito un bajista y un tecladista’. Los consiguió porque debía tener una banda con la cual tocar, y se grabó con eso, es lo que estamos haciendo ahora. No hay ausencias significativas porque la vida camina y los caminos dan vueltas, a veces se juntan y a veces se separan, ya estamos demasiado grandecitos como para saber las decisiones que queremos tomar y estar haciendo lo que queremos hacer con quien lo queremos hacer”, expresó el tecladista Diego Herrera.

“Por todo lo que ha pasado (con la salida de Marcovich) todo lo planeado ya se dislocó, tenemos que volver a empezar otro documental y lo mismo ocurre con el disco pero está cada vez más cerca (…) Lo que tenemos en mente es hacer un disco redondo, que empieza con dos puntos y que se vuelven a unir en otro momento, todo eso que va recorriendo, que es un ciclo de vida, va a ser el nuevo disco. Estamos volviendo al principio”, comentó en su turno el vocalista Saúl Hernández.

Caifanes fue conformado originalmente en enero de 1988 por: Saúl Hernández (voz y guitarra), Sabo Romo (bajo), Diego Herrera (teclados y saxofón), y Juan Carlos Novelo (batería). Su primera presentación fue el 11 de abril de 1987 en Rockotitlán con Jorge “El Gato” Arce (Ritmo Peligroso) apoyándolos en la batería ya que Juan Carlos Novelo no pudo ir. Después de su segunda presentación Juan Carlos Novelo decidió abandonar la agrupación, y en su lugar entró Alfonso André (batería y percusiones), hoy los músicos vuelven a tener la misma alineación.

Sin embargo, en el regreso a las raíces de la agrupación la parte esencial del momento actual de la agrupación está en volver a conocerse, antes de lanzar un nuevo proyecto discográfico: “Estamos muy concentrados en el equilibrio de Caifanes y además estamos metidos de lleno en redescubrirnos nosotros, después de 16 años de no vernos me parece que aún nos falta mucho por conocernos. Lo más ético, sano, lógico e inteligente es empezar por nosotros cuatro colaborando por nosotros mismos”, comentó Saúl.

“Cuando un disco se graba es porque se tiene algo que decir y no porque tienes un contrato que firmar y ese algo se va nutriendo de las circunstancias que vas viviendo, lo que considero es que en este momento estamos soltando todo lo que a pasado a través de una diarrea mental que eventualmente se convertirán en canciones”, añadió el intérprete.

De acuerdo con Diego Herrera, lo que podemos esperar de Caifanes para el resto del 2014 y los años posteriores es, “una banda que lleva casi 30 años tocando junta, con 15 de decepción. Lo que sabemos es que somos mejores músicos y pensar como se va a nutrir nuestro disco es parte de la magia de la incertidumbre, nos sentimos en el mismo punto cuando decidimos dar el concierto del Vive Latino que marcó nuestro regreso. No tenemos idea de a que va a sonar, ni como, si va a ser tropical o lo que sea”, dijo.

“Si bien es cierto que la historia de Caifanes tiene una parte como banda disfuncional, al mismo tiempo ocurre que no necesariamente el grupo tiene un plan, en este caso de la lírica tendrá mucho que ver con las circunstancias, pero obviamente después de todo lo que ha pasado, no solo en estos tres años sino también en los otros 16 años que no estuvimos juntos, hay un cúmulo de historias y palabras que seguramente van a estar plasmadas en nuestras letras y que no reflejaran la realidad nacional, quizás pueda más nuestra realidad personal o la realidad local”, añadió el bajista Sabo Romo.

En el futuro inmediato de Caifanes se encuentra realizar las maquetas y el concepto de su nuevo material discográfico: “Queremos grabar, estamos más cerca que nunca, de hecho es lo que sigue. Nos encerraremos un par de semanas a ver que surge, a soltar ideas y encontrar las respuestas para saber que es lo que va a pasar”,  dijo Diego.

Finalmente, ante la salida de Marcovich, los músicos comentaron que no volverán a desaparecer por otros 17 años: “Cuando surgió la idea de volver a tocar juntos, sabía que muchas de las cosas que no me gustaban antes de que nos separáramos, ahí iban a seguir pero afortunadamente en el balance, muchas de las cosas que han pasado no han cambiado y han sido buenas. Después de tres años afortunadamente aprendí la lección y sé que aquí sigue todo lo que me gusta, todo lo que me llena de motivación para tocar, el apoyo en el escenario, cuando hay una situación personal, familiar o de salud, siempre está ese apoyo y eso no tiene madre ni tiene precio”, enfatizó Sabo.

“Yo creo que las relaciones son complicadas y las humanas aún más, pero no estaríamos juntos si no hubiéramos aprendidos de nuestros errores, a mí me dio mucho gusto saber que nos podríamos encontrar en el Vive con mucha energía y poder tocar y estar contentos juntos, entonces es muy gratificante estar en estos proyectos nuevamente como cuando empezamos”, concluyó Diego Herrera.