Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

¿Qué está en juego en las elecciones intermedias de EEUU?


En estas elecciones de medio término se renovará una tercera parte del Senado, se elegirá una nueva Cámara de Representantes, gobernadores y alcaldes en las grandes ciudades, y los parlamentos locales también se renovarán.

 

Este seis de noviembre serán las elecciones de medio mandato en el país norteamericano.

Lo que sucede en el Congreso es fundamental. Y aunque el foco se centra en las elecciones presidenciales, estos comicios definirían la agenda política del país ya que las decisiones no pasan solamente por el Despacho Oval de la Casa Blanca.

 

Los estadounidenses escogen a la totalidad de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado. Actualmente el Partido Republicano (GOP) tiene 51 puestos en el Senado, los demócratas 47 y sólo dos están en manos independientes, que suelen unirse a los demócratas.

 

En cuanto a la Cámara de Representantes, los republicanos también la controlan con 240 asientos de los 435 disponibles. Los demócratas disponen de 185 curules.

 

Peligra la agenda republicana

 

Según analistas, el bajo índice de popularidad de Trump impactaría en el apoyo a los candidatos republicanos. Desde ahí, los demócratas tienen muchas posibilidades de hacer “una oleada”, situación que se presenta cuando un partido logra una victoria contundente.

 

Dependiendo de qué tan bien salgan los demócratas de estas elecciones, el partido puede investigar la administración de Donald Trump mediante la obtención de nuevas plataformas,

limitar la agenda legislativa republicana en el Congreso o incrementar su capacidad para bloquear a los nominados por el mandatario para puestos gubernamentales.

 

En suma, si los republicanos pierden el control de la Cámara de Representantes o del Senado, la capacidad de enviar nuevos proyectos al escritorio de Trump se vería disminuida.

 

Además, una Cámara de Representantes con mayoría demócrata puede abrir la puerta a un proceso de destitución contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por las múltiples acusaciones relacionadas con aspectos fiscales o legales.


 

Contexto

 

Pareciera que el magnate se lo ha buscado. Desde el inicio de su administración con declaraciones retadoras, como la del muro con México, hasta el discurso antinmigratorio que ha venido subiendo de tono, Trump ha polarizado la política estadounidense y ha dividido la opinión pública.

 

El juez Brett M. Kavanaugh, elegido por Trump para que sea para ser el magistrado de la Corte Suprema, ha sido un elemento en el rompecabezas del mandatario que constantemente está en la mira. De tendencia conservadora, Kavanaugh enfrentó acusaciones por abuso sexual supuestamente cometidas en su adolescencia. Esta investigación fue desarrollada por el FBI.

 

La denunciante es Christine Blasey Ford, quien alegó ser víctima de abuso sexual por parte de magistrado del Tribunal Supremo cuando ella tenía 15 años y él 17. A pesar de los alegatos y la presión social, principalmente de las feministas, el Senado votó a favor de Kavanaugh quien se convirtió en el magistrado que inclina la balanza en la Suprema Corte a favor de la agenda conservadora.

 

Por otro lado, las caravanas migrantes han tenido como protagonistas tanto a los caminantes centroamericanos como al presidente estadounidense. La movilización militar en la zona fronteriza con México y las acciones tomadas contra los gobiernos centroamericanos parecen ser sólo el comienzo de esta historia.

 

La negativa de recibirlos en “la tierra de las oportunidades” no sólo se volvió una constante recientemente, sino un discurso estratégico de cara a estas elecciones de medio término.


Con información de: BBC, Gramma, Euro News, RFI.