Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Agricultura urbana sustentable


El Gobierno del Distrito Federal, la delegación Iztacalco y la Universidad de Chapingo, trabajan en el proyecto de agricultura urbana sustentable a través del cual se creó un huerto que desde marzo hasta la fecha se han cultivado más de 16 toneladas de diferentes productos.


En entrevista, la directora de Desarrollo Sustentable y Fomento Cooperativo de la delegación Iztacalco, Karina Córdoba, informó que se trata de un proyecto que busca concientizar a los vecinos sobre la importancia del cultivo, la agricultura y preservación de espacios verdes.

Explicó que en mil 800 metros cuadrados con apoyo de especialistas de la Universidad de Chapingo y de la Secretaría de Equidad y Desarrollo para las Comunidades, se creó un espacio para el cultivo de jitomate, calabaza, pepino, chile manzano, acelgas, betabel y cilantro, entre otros.

Estos productos son sembrados a través de una técnica de cultivo de hidroponia y un sistema de riego por goteo, lo que permite tener productos libres de contaminación.

Indicó que de dos naves de 800 metros cuadrados cada una; una de ellas policultivo, con la siembra de diferentes hortalizas y otra de jitomates, desde mayo hasta la fecha han cosechado 15.4 toneladas de este producto.

Esta forma es una de las maneras de hacerle saber a la población que se puede sembrar en cualquier espacio para el autoconsumo, por lo que se les explica la forma de cultivo que se realiza.

La funcionaria adelantó que trabajan en la elaboración de un proyecto de ojo de agua que se nutrirá con la lluvia y peces de la especie tilapia, para que lo enriquezcan con diferentes nutrientes y posteriormente sirva para el cultivo de este espacio.

Joaquín Camacho integrante del equipo de especialistas de Chapingo, añadió que este tipo de cultivo es posible en cualquier punto de la ciudad y en el caso de Iztacalco se trata del huerto urbano más grande, toda vez que existen otros de menor tamaño en otras delegaciones como Iztapalapa y Álvaro Obregón.

La bióloga Raquel Rodríguez precisó que el proyecto de huerto urbano inició en enero y en el caso del jitomate se obtuvo la primera cosecha en mayo con 2.4 toneladas; en junio, con 5.4; en julio, con 4.6; y en agosto, con tres; mientras que de pepino se obtiene al mes un aproximado de 400 kilos, entre otros.

Precisó que los productos han sido obsequiados a los vecinos de esta demarcación y se busca continuar con este proyecto que se realiza en el Centro de Enseñanza Ambiental Mario Molina, ubicado al interior del Deportivo Magdalena Mixhuca.

A este lugar arriban de manera regular integrantes del programa “Jóvenes en Desarrollo” del Instituto de la Juventud, a quienes se les explica la forma de cultivo y se les ofrece un taller para explicar la hidroponia, técnica que no requiere del suelo para el cultivo sino de sustratos como el tezontle, puntualizó.