La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue la capital más sobresaliente del área Maya, a finales del periodo Clásico e inicios del Postclásico. A la llegada de los españoles se constituía como el centro de culto y de peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán. En la actualidad es un Centro Sagrado para los mayas.
La zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, es Patrimonio Cultural de México, y debido a su importancia fue reconocida internacionalmente, al ser declarada y quedar inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1988.
El sitio maya es una fuente de invaluables datos para el conocimiento del pasado prehispánico. Por su belleza y singularidad, es un referente cultural para todos los mexicanos, y, en buena medida, un símbolo de identidad indígena y nacional.
En la actualidad es también un destino turístico para más de un millón de personas que la visitan cada año. El edificio más prominente de la metrópoli es la Pirámide de Kukulcán, que se ha convertido en un emblema de la cultura maya en todo el mundo.
Como polo de atracción turística, Chichén Itzá enfrenta hoy, en los inicios de este nuevo milenio, un reto formidable: lograr un desarrollo sustentable y garantizar su conservación integral, con el fin de preservarlo y dejarlo como un legado para las generaciones futuras.
El área destinada a la visita pública tiene una extensión de 47 hectáreas, pero la zona protegida se extiende por más de 15 kilómetros cuadrados, que incluye la totalidad de los edificios monumentales de la ciudad. A esta delimitación se conoce como poligonal de protección.
Hay evidencia de una ocupación casi ininterrumpida en el área actual de la zona arqueológica de Chichén Itzá, especialmente en el periodo del tiempo mesoamericano denominado como Preclásico Tardío (400 a.C. a 200 d.C.) y hasta la llegada de los españoles. De ser así, nos remitiríamos a una historia que oscila entre los años 500 a.C. hasta 1,500 d.C.
Los periodos más tempranos están aún pobremente documentados, y la evidencia se basa únicamente en materiales cerámicos, sin que haya sido identificada ni excavada aún estructura habitacional o construcción arquitectónica alguna.
La prueba más temprana de la construcción arquitectónica en el sitio, de acuerdo a los datos colectados recientemente por el Proyecto Chichén Itzá, corresponde al periodo Clásico Tardío, que de acuerdo a la nomenclatura tradicional para el Norte de Yucatán, ocurrió entre los años 600 y 800 d.C.
Etapa de desarrollo Chichén Itzá comenzó su desarrollo urbanístico durante el periodo Clásico Terminal, fechado tradicionalmente entre los años 800 y 1000 d.C. Este nuevo desarrollo se caracterizó por arquitectura monumental abovedada, de un estilo similar al de las ciudades del área de la serranía Puuc, por lo que esta arquitectura se ha denominado de estilo Maya o Puuc.
Algunos de los edificios más emblemáticos, y de mayor valor artístico, de la ciudad pertenecen a ese periodo citado en el párrafo anterior, como son El Observatorio (Estructura 3C15), Las Monjas (4C1), La Iglesia, (4C4) oLa Casa Colorada (3C9), entre algunos otros.
Nuevo estilo arquitectónico El nuevo estilo arquitectónico de Chichén Itzá fue denominadoTolteca, por sus semejanzas con Tula, sin que ello significara una afiliación étnica ni una relación directa entre ambos sitios. Durante este periodo, cesaron las inscripciones en estilo jeroglífico maya-yucateco, siendo el último edificio que presentó tales inscripciones elTemplo del Osario, fechado 998 d.C.
Dicho estilo citado anteriormente, presentó abundantes representaciones de personajes individuales en columnas y en procesiones, y en muchas ocasiones los personajes presentaron jeroglíficos nominales en un estilo cercano al usado en el área del Centro de México.
El poderío de Chichén Itzá durante esta época se manifiestó no solamente en la impresionante arquitectura de edificios emblemáticos, tales como El Castillo, el Templo de los Guerreros o el Gran Juego de Pelota, sino también en el impresionante programa de escultura en bajorrelieve, los murales, y la cantidad y calidad de los objetos importados.
Centro de peregrinación
El Cenote de los Sacrificios fue un foco de atracción, como también lo fue el carácter sagrado de la ciudad que perduró hasta la llegada de los españoles. Derivado de lo anterior, el obispo Diego de Landa llegó a comparar el sitio prehispánico de Chichén Itzá, con la ciudad con Jerusalén o La Meca.
Lo anterior, debido a la cantidad de ofrendas encontradas a orillas del Cenote de los Sacrificios, motivo por el cual se le comparó con el Panteón de Roma.
En Chichén Itzá existen numerosos edificios que cuentan con arquitectura de tipo monumental. La mayoría de las estructuras están distribuidas sobre un sistema de grandes nivelaciones, con plazas en la parte central, mostrando diversos cambios y remodelaciones durante su uso con el paso de los años.
A la enorme terraza se le conoce como El Castillo y al llamado Patio de las Mil Columnas, como la Gran Nivelación, misma que es el conjunto de mayores dimensiones.
Un rasgo importante de esta ciudad prehispánica es la existencia de una muralla, que rodea todo el recinto de la Gran Nivelación, es por ello que se ha considerado al sitio como una ciudad fortificada.
Al centro de la gran plaza, se localiza la gran pirámide de El Castillo, y hacia el sur, se encuentran la Plataforma del Osario, la gran Plaza de las Monjas y el Caracol, siendo éste último al que se le conoce también como elObservatorio.
En la esquina noroeste se localiza el Gran Juego de Pelota, el cual tiene las mayores dimensiones en toda el área de Mesoamérica, en cuyo muro oeste desplanta el Templo de los Jaguares.
Destacan junto al Gran Juego de Pelota diversas plataformas, como el Tzompantli, así como la Plataforma de Venus, la cual da inicio al sacbé (calzada) que conduce hasta el Cenote Sagrado, que cuenta con 60 metros de diámetro, y con paredes rectas que alcanzan unos 22 metros de altura.
El Cenote Sagrado fue un depósito de numerosas ofrendas de cerámica, lítica, metal, textiles y madera, entre otros objetos y materiales, como parte de las ceremonias que ahí realizaron.
Al este de la terraza se encuentra el Templo de los Guerreros, la Pirámide de las Grandes Mesas y un patio galería asociado. Te esperamos en Chichén Itzá, Yucatán.











