Si eres mexicano y te encuentras en España por negocios, turismo, estudios o residencia, es recomendable que te inscribas en el Registro para Mexicanos en el Exterior: https://sirme.sre.gob.mx/. Esta plataforma facilita la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos en el exterior ante cualquier eventualidad.
En caso de emergencia, el 112 es el número de asistencia más rápida en España para las solicitudes de quienes se encuentren en una situación de riesgo, ya sea personal o colectivo. El 062 es el número de emergencia para pedir auxilio a la Guardia Civil y el 091 es de la Policía española.
Teléfono de protección para mexicanos (detención, hospitalización, accidente, defunción)
En la Sección Consular en Madrid: 900701067 y 932011822 (emergencias 608 322 569) del Consulado de México en Barcelona. Números de teléfono de protección en horario de atención al público: Sección Consular: 91 060 98 57 extensión 3011 y Consulado de México en Barcelona: 932011822 extensión 7.
Recuerda que estos servicios consulares son ofrecidos conforme a la siguiente circunscripción: La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Asistencia consular a mexicanos
La Embajada de México en España le auxilia, en caso de emergencia, con los siguientes apartados:
- Expedir un pasaporte en caso de pérdida o robo.
- Asistirle para que pueda comunicarse con sus familiares o conocidos en México.
- Cuidar que las autoridades locales respeten sus derechos en caso de una detención de tipo judicial.
- Proporcionarle información sobre abogados locales que puedan asesorarlo.
- Informar a sus familiares en México, en caso de que usted sufra un accidente, hospitalización o detención.
Por el contrario, esto es lo que no puede hacer:
- Revertir decisiones tomadas por autoridades migratorias.
- Responsabilizarse por el pago de multas o fianzas a nombre de un ciudadano mexicano.
- Asumir el pago de deudas contraídas por un ciudadano mexicano, por ejemplo, cuentas de hotel y restaurante o costos de boletos aéreos.
- Liberar a un mexicano detenido por delitos o infracciones, ni obtener para ella o él un trato diferente al que se da a los ciudadanos del país.
Con información de: Secretaría de Relaciones Exteriores de México.












