Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, afirmó que el entorno de inseguridad y violencia que se observa en algunas zonas del país no inhibirá las inversiones en el sector energético, pues existe un gran interés por parte de muchas empresas para participar en la Ronda Uno y otros proyectos.
"Estamos percibiendo un enorme interés por invertir en México en toda la cadena del sector energético, desde empresas que están muy interesadas en la Ronda Uno con exploración y explotación", sostuvo el funcionario en el marco del XLVI Foro Nacional de la Industria Química.
Explicó que también hay interés de participar en las licitaciones para la construcción gasoductos, aunado a que la industria química cuenta con amplias posibilidades de participar en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) en diversos proyectos y así sumar más inversiones.
Indicó que hace unos días el gobierno federal presentó en Houston la Ronda Uno con el objetivo de explicar a los potenciales inversionistas extranjeros los beneficios de este proceso licitatorio: "Tuvimos una asistencia de más 400 empresas extractoras de hidrocarburos, en tanto que en Londres se efectuó otra promoción, a la cual acudieron unas 200 firmas. Tenemos señales alentadoras de que habrá mucha concurrencia en la ronda", destacó.
El titular de la Sener dijo que será necesario darle seguimiento a la evolución de los precios internacionales de crudo, a fin de conocer con mayor claridad las condiciones del mercado hacia adelante y poder vislumbrar con mayor certeza cuántas empresas estarían en condiciones de incursionar en el mercado: "Esto nos va a dar un indicio más firme respecto a qué empresas van a entrar en el periodo de precalificación ", apuntó.
Recordó que las prebases de licitación para los proyectos de aguas someras en la Ronda Uno, se darán a conocer durante la primera quincena de noviembre.
Por otro lado, opinó que el Estado mexicano debe garantizar la seguridad para los habitantes de las regiones en donde se llevarán a cabo las inversiones, a fin de fomentar la confianza de las empresas que se establecerán en dichas zonas.












