Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Un mosaico de descanso e historia


Aguascalientes es un gran mosaico de historia, cultura, descanso y diversión.  Barrios antiguos, templos y jardines de hermosa arquitectura, museos y galerías, plaza de toros y balnearios de aguas termales que sumado a eventos tradicionales como la Feria de San Marcos y el Festival de las Calaveras, lo definen como una ciudad atractiva y versátil para el viajero que busca cultura, salud, descanso e historia.

Considerado como la cuna de José Guadalupe Posadas, artista plástico mexicano cuyos grabados y dibujos alusivos a la muerte son un aporte invaluable a la celebración del día de Muertos.

Cuestionado en su momento por ser un fuerte critico social mediante su trabajo, representando escenas cotidianas del México de esos años, a través de dibujos y grabados de calaveras de distintas clases sociales expresando su descontento hacia determinadas acciones del estado, el sentir de las clase baja y una sátira a la alta sociedad.

Bajo este contexto surge la famosa “Catrina”, personaje creado para hacer una representación metafórica de la clase social alta de México antes de la revolución mexicana aunque posteriormente se convirtió en un símbolo oficial de la muerte en México.

Es así como en Aguascalientes se celebra de una forma muy especial, mágica y llena de arte y cultura, el Festival de las Calaveras, rescatando y preservando las tradiciones del culto a los muertos.

Si viajas a Aguascalientes en Día de Muertos, encontrarás para tu diversión teatro callejero, presentado por la tarde diferentes foros por grupos teatrales locales, nacionales e internacionales.

Los altares vivientes, obra teatral por segmentos representada por las calaveras de Posadas; Ilumínale los pies al muerto y la escalada nocturna al cerro del muerto.
No podemos dejar de lado los finos deshilados, bordados y textiles, su tradición vitivinícola y los deliciosos platillos de las gastronomía local.