Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Imparable la emisión de dióxido de carbono en el mundo


Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera siguen fuera de control. En el marco de la cumbre del cambio climático en Katowice, Polonia, se presentó el informe del Global Carbon Project publicado en la revista Nature. India, China y Estados Unidos marcan la pauta.

 

Para finales de 2018 se estima un aumento del 2.7%, frente al repunte del 1.6% presentado el año anterior y tras la estabilización de 2014 a 2016, la cual no terminó de cuajar como el esperado punto de inflexión.

 

De hecho, algunos estudios prevén que de seguir con la tendencia, se podría superar incluso los 3 grados en las próximas décadas, lo que tendría consecuencias catastróficas irreversibles.

 

Algunas de las razones que explican el repunte de estas emisiones son el incremento en la demanda eléctrica en Estados Unidos por el frío del invierno; la apertura de centrales térmicas de carbón en Asia; el aumento de vehículos con motores de combustión y las olas de calor en el verano.

 

Estas causas dejan en el aire aquellos compromisos pactados en el histórico acuerdo de París de 2015 para detener la subida de las temperaturas a dos grados, focalizando esos esfuerzos en no pasar los 1.5 grados.

 

Recordemos que Trump decidió abandonar ese acuerdo por su escepticismo con el cambio climático. Pese a ello, el uso del carbón en Estados Unidos se encuentra en su nivel más bajo desde 1979.

 

¿Por qué es grave el cambio climático?

 

Las emisiones de CO2 son el principal componente del efecto invernadero, el cual significa el aumento de temperaturas en la atmósfera por la concentración de gases.

 

Christiana Figueres, la artífice del acuerdo de París desde su cargo en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) alertó que “cada año que suben la emisiones estamos poniendo en riesgo las economías, los hogares y las vida de miles de millones de personas", debido a que las sequías se vuelven más severas y las tormentas más violentas e imprevisibles.

 

Para evitar ese escenario hay que actuar cuanto antes y con medidas verdaderamente estrictas. Ahora la misión es 2020. Para ello, delegados de la cumbre de Katowice ya se han puesto manos a la obra: trabajan en establecer criterios y estándares de medición homogéneos para que todas las naciones se comprometan a reducir sus previsiones de emisiones.

 

El problema es que a pesar de que la capacidad de las energías renovables se duplica cada cuatro años, ésta no cubre la demanda energética en relación al crecimiento económico.

 

Con información de: El País, La República y El Mundo.