Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Cuando las aplicaciones de mayor confianza fallan


Damos por sentado que empresas como Apple, Google e incluso Facebook son tan confiables que nos olvidamos que detrás de ellas hay humanos y que como todos, fallan. El problema está en las fallas que amenazan directamente nuestra privacidad y seguridad de datos.


FaceTime espía

Apple tiene una misma línea de dispositivos y todos corren el mismo sistema operativo (variando las versiones y el entorno) para crear un entorno completo. iPad, iPhone, iPod y Mac tienen aplicaciones en común para facilitar la comunicación.

Una de ellas es FaceTime, una app que te permite hacer videollamadas entre los dispositivos compatibles de Apple. También te permite espiar -o que te espíen-  a quien llamas incluso sin tener que responder la llamada. En otros casos, el iPhone de destino enviaría videos sin el conocimiento del receptor. 

La marca de la manzana mordida ha reconocido esta falla, la cual afecta a dispositivos con iOS 12.1 o posteriores. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y la fiscal general del estado, Letitia James, dijeron que investigarán a Apple por esta supuesta violación de la privacidad.


WhatsApp no borra los mensajes

Cuando eliminas un mensaje enviado para que el otro usuario no lo vea, te quedas tranquilo. Pero no se borra del todo, sino que existe la posibilidad de volver a leerlo restaurando la última copia de seguridad del destinatario del mensaje.

Meses atrás cuando WhatsApp había incorporado esta acción provocó el enfado de muchos usuarios al considerar que la privacidad se reducía cada vez más. Primero fueron las ‘palomitas azules’ para informar de leído el mensaje y ahora la oportunidad de no sólo eliminar los mensajes, sino que quien lo recibió pueda recuperarlos.

Recuerda que sólo puedes suprimir mensajes enviados hace una hora, no más. Y si decides restaurar una copia de seguridad, ten en cuenta que perderás los mensajes que enviaste o recibiste entre la última copia y el momento en que restaures.


La cámara del Pixel de Google

Aquí no hablamos de errores que afecten la privacidad, sino de uno peor: de funcionamiento. Android es de Google y su teléfono oficial es el Pixel 3. Todo parecería que el desempeño sería espectacular, pero al abrir la aplicación de cámara aparece la leyenda: “No se pudo conectar a la cámara".

Este mensaje también sale cuando intentas tomar fotos o videos desde aplicaciones de terceros, como Instagram, Facebook o WhatsApp, por mencionar algunas.

El año pasado la cámara del Pixel 2 y 2xl fueron de las mejores en el mercado de los móviles. Algo sorprendente ya que sólo contaba con un lente, y su competencia directa como los iPhone o Huawei Mate tienen dos sensores en la parte trasera.

La tecnología evoluciona a pasos agigantados cada día. Somos conscientes de que nuestros datos los tienen esas empresas, y tendrán más información nuestra cuando el 5G sea una realidad.

Con información de: EFE, Excélsior, BBC y La Vanguardia