Entre los bosques tropicales de la Sierra de los Tuxtlas en el estado de Veracruz, nos encontramos con Catemaco, pueblo lleno de misticismo y encanto único en México.
La fama mundial de Catemaco se debe en buena medida a la práctica ancestral de la brujería dentro de su comunidad de hechiceros, la cual es un componente importante de la cultura regional y motivo de sobra para considerarlo La Meca de los brujos mexicanos.
Si bien la ciudad es frecuentada por miles de visitantes que siguen estas creencias, Catemaco te fascinará por sus diversos puntos de interés turístico caracterizados por paisajes llenos de pródiga vegetación, donde incluso se han rodado filmes como Apocalypto. A continuación te mostramos lo más atractivo de este sitio encantado.
Laguna de Catemaco
La vista a este enorme espejo de agua es simplemente espectacular. En ella se llevan a cabo actividades pesqueras y paseos turísticos en bote. Por su dimensión, está catalogada entre las lagunas más extensas de México. No dejes de visitar sus exuberantes sitios como la Isla de las Garzas y la Isla Agaltepec.
Basílica de Nuestra Señora del Carmen
Es el templo religioso más importante de Catemaco. En el se venera a la Virgen del Carmen a quien se le atribuyen milagros después de su supuesta aparición en el lugar conocido como el Tegal.
Nanciyaga
Es una reserva natural a orillas de la laguna donde se ofrecen diferentes servicios que te harán sentirte en completa comunión con la naturaleza. Aquí podrás conocer en todo su esplendor la flora y fauna de la región a través de una visita guiada por los senderos de la selva veracruzana, también disfrutarás de tratamientos exfoliante con barro y baños de vapor prehispánico también conocido como temazcal.
Isla de los Monos
Es una de las tres islas que se encuentran dentro de la laguna de Catemaco. Lo llamativo de este lugar es su gran colonia de monos macacos que viven en completa libertad mientras son estudiados por biólogos mexicanos. No deja de ser una experiencia curiosa y divertida observar la actitud de estas sociables criaturas ante las visitas de los turistas.
Alrededores de Catemaco
Al localizarse en una de las reservas de la biosfera más ricas del planeta, en los alrededores de Catemaco encontrarás lugares que te asombrarán por su belleza. Sin alejarte demasiado de la ciudad visita sitios como el Salto de Eyipantla, las playas Montepío y Escondida, las pozas de agua cristalina Reyna y Enanos o la impresionante barra de Sontecomapan.
Purificación de cuerpo y espíritu
Durante la época prehispánica los hechiceros eran especialistas en el conocimiento y utilización de las plantas medicinales; ello les otorgaba autoridad como curanderos del pueblo y la nobleza. Actualmente en México sobreviven aquellas prácticas que se han nutrido de influencias africanas y caribeñas como la Santería. Si deseas experimentar parte de esta herencia prehispánica en Catemaco, puedes acudir a lo que se conoce popularmente como una "limpia". Consiste en un ritual en el cual un hechicero, haciendo uso de diferentes hierbas con propiedades sanadoras, las agita superficialmente sobre el cuerpo del paciente intentando arrancar la energía negativa para purificar cuerpo y espíritu.
¿Que comer?
La comida de Catemaco es una mezcla de raíces indígenas, españolas y afro caribeñas. Intenta con platillos como el mogo - mogo, un tipo de tortilla hecha de plátano y mantequilla que se rellena con puré de frijoles refritos acompañada de queso y crema . Las mojarras al mojo de ajo son típicas del lugar al igual que los tegogolos, nombre que se le da a los caracoles de agua dulce preparados con jitomate, cebolla, cilantro y chile.











