Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El Acapulco desconocido


 Uno de los destinos turísticos más visitados de México es Acapulco, famoso por sus playas, restaurantes, hoteles y vida nocturna, pero hay otro Acapulco, uno que no esta en los reflectores pero que esta lleno de atractivos. Te invitamos a que conozcas o que vuelvas visitar el Acapulco desconocido.


Jardín botánico de Acapulco. Es un jardín tropical, fundado en terrenos de la Universidad Loyola del Pacífico, atravesado por dos riachuelos, que alberga especies nativas –algunas de ellas en peligro de extinción, como el árbol 'palo morado', Peltogyne mexicana– pero también muchos ejemplares de palmeras, helechos, bromelias y orquídeas de otros continentes, dispuestas en espacios muy atractivos. Cuenta con una tienda de regalos, muchos de los cuales se elaboran con materiales reciclados del propio jardín.

 

Museo de Historia de Acapulco Fuerte San Diego. Se erigió en 1616 para defender el puerto de los ataques de piratas. Exhibe una colección de objetos relacionados con la Nao de China. Destacan objetos religiosos y de uso cotidiano, así como muestras de las telas que se comerciaban en aquella época. Cuenta con tienda y paquetería, así como servicio gratuito de guía para grupos, pero es necesario reservar.


La Casa de la Máscara. Calle arriba, al oeste del Fuerte, se ubica este pequeño museo que cuenta con una colección de cerca de mil piezas repartidas en siete salas: Máscaras del mundo, México a través de la historia; Huicholes y jaguar, Alebrijes y danzas de Guerrero; Diablos y la Muerte; Identidad y fantasía, y Máscaras afromestizas.


La catedral de Acapulco, dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, es un perfecto ejemplo de las influencias española, mora y nativa. La cúpula central es de estructura metálica con 18 metros de diámetro, cubierta de azulejo de talavera.


Mural de Diego Rivera. Al volver de La Quebrada hacia la Costera, te recomendamos detenerte a admirar la barda exterior de la que fuera casa de Dolores Olmedo –amiga personal del pintor y coleccionista de su obra– en este puerto. Diego Rivera estuvo hospedado aquí entre 1956 y 1957. El mural, realizado con mosaicos que forman relieves, lleva el nombre de Ehecatlcalli (Casa del dios Ehécatl).


La Providencia. Es el nombre con que su propietario, el general Juan N. Álvarez, bautizó la antigua Hacienda de la Brea. En el camino se ubica el pintoresco pueblo de Texca, que fue muy importante durante la guerra de Independencia y cuyas calles están empedradas con mármol. Es posible visitar el casco de la hacienda y la capilla, así como un horno para pan que, se dice, data del siglo XIX y sigue prestando servicio a toda la zona.


Palma Sola. Zona arqueológica que se ubica en el Parque Nacional El Veladero, dentro de los terrenos de lo que se conoce como “El Anfiteatro”, en Puerto Marqués, a 6 kilómetros de Acapulco. Aquí es posible admirar un interesante conjunto de petrograbados, entre los que destacan varias figuras humanas en diversas actitudes. Son algunas de las más antiguas de la zona que hoy ocupa el estado de Guerrero.