Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Dónde nació el Agave Azul


Municipio del Agave Azul, mismo que dio nombre y reconocimiento a la bebida más tradicional de México, “el Tequila”. , su nombre proviene de la palabra náhuatl Tecuilan o Tequillan, que quiere decir lugar de tributos. 

El Municipio de Tequila, en Jalisco, ostenta dos títulos, el de Pueblo Mágico otorgado en el año 2003, y el de Patrimonio de la Humanidad en el 2006, bajo la denominación de Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila.



Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas.

El poblado estuvo en un principio asentado en un lugar que se llamó Teochichán o Techinchán: lugar del dios todopoderoso o donde abundan los lazos y trampas.



Tequila es algo más, mucho más que simplemente tequila, agave y destilerías. Tiene un aire de respeto, de limpieza y de agradable disposición para servir al visitante. 

Tequillan, Tecuila, "lugar en que se corta" o "lugar de tributos", con el volcán de Tequila como guardián y fondo; en las noches y en los días trasmite con su presencia la firme voluntad de su gente. 


Orgullo, trabajo, pasado, presente y futuro de un pueblo que, desde hace más de 400 años, es el reducto del agave más afamado de México, en el mundo.



Algunos sitios de interés son: La Plaza de Armas Antigua construcción que actualmente ha sido remodelada, con bancas, tapetes de diverso colorido y otros elementos, El Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVII y su construcción estuvo a cargo del alarife Martín Casillas, El Santuario de Guadalupe Construcción que data de 1960 edificada en honor a la Virgen de Guadalupe, la Capilla de los Desamparados, el Santuario de la Santa Cruz, la Quinta Sauza que posee un gran jardín exterior con fuentes de cantera decoradas en forma de gajos y relieves vegetales; bancas, andadores, esculturas, columnas, pilastras, jarrones y una cruz atrial decorada con motivos de la pasión de Cristo y el Museo Recinto Javier Sauza Mora.



La cocina típica de Jalisco se extiende a todas y cada una de sus regiones, de tal modo que en Tequila, además de acompañarse con un buen trago de aguardiente que abra el apetito, ya sea tequila o mezcal, el comensal podrá disfrutar de una exquisita birria o de un pozole jalisciense, además de las ya tradicionales enchiladas, incluso de mariscos y pescados preparados por supuesto al “tequila”.
 
Tequila también se caracteriza por la venta de artesanías propias de la región como barrilitos o castañas hechas de madera de palo colorado, ánforas forradas con piel de cerdo, artículos de barro (jarros, cazuelas, cómales, cántaros) y en los talleres se trabajan artículos de piel, tales como huaraches y cinturones.