Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Puerto de San Blas


El origen del municipio y su puerto de San Blas, es contemporáneo de las ciudades de Compostela y Tepic, por los años de 1531 a 1535. Se dice que la fundación del puerto de San Blas se atribuye a Nuño de Beltrán en 1530.

Los recursos naturales que existen el municipio son eminentemente turísticos, tal es el caso de sus 40 kilómetros de playas sobre el Océano Pacífico y 25 kilómetros de esteros, ríos, arroyos, manantiales y cascadas, además de sus ruinas históricas que datan del siglo XVIII, le permiten sobresalir estatalmente en este rubro.

La infraestructura existente para atender la demanda del turismo es la siguiente: un hotel de cuatro estrellas, cuatro de tres estrellas, cinco de dos estrellas, uno de una estrella y ocho de clase económica, que ofertan un total de 308 habitaciones, además de los cuatro trailerpark con capacidad para 223 lugares.

El visitar San Blas es adentrarse a su historia y esplendor, y lo que no puedes dejar de visitar en este lugar es el cerro de San Basilio, a orillas de la cabecera municipal, se ubican las ruinas de la que fue la iglesia de nuestra Señora del Rosario, llamada “La Marinera”, que data del siglo XVIII, a la que los vecinos llaman las Ruinas de la Contaduría.

Las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en el centro histórico se ubica el templo de la Virgen de Fátima, construido en el siglo XIX con columnas empotradas de capitel jónico, tiene una placa en bronce alusiva a la conquista de las Californias que encabezó Fray Junípero Serra en 1768.

Del siglo XVII, data también el edificio de la aduana, que originalmente era una garita, de construcción similar al conjunto del cerro de San Basilio, o bien, el edificio de la ex aduana se ubica un museo en el que se encuentran algunas piezas prehispánicas encontradas en algunas localidades.

Disfrutar de su gastronomía es toda una experiencia, al igual que en las playas cercanas, se elaboran ricos platillos típicos basados en mariscos y pescado, entre los más recomendados están el Tlaxtihuille, de origen prehispánico que consiste en atole de maíz, polvo de camarón y chile. Su preparación es muy delicada, realmente es digno de felicitación quien sabe cocinarlo.

Los Sopes de ostión, famosos los que se preparan en los típicos restaurantes situados en la Plaza Principal de San Blas. Estos se preparan igual que las enchiladas pero la diferencia radica en la forma de las tortillas que son chicas y pellizcadas por los lados.
O bien las cucarachas de camarón, camarones bañados en salsa huichol al gusto y se menean hasta que los camarones quedan bien fritos.

Un rico postre siempre cierra con broche de oro cada comida y entre los más tradicional de San Blas y Nayarit están las cañas asadas, cuadros de caña tierna, asada y pelada; el Melado, miel de caña de azúcar acompañada con requesón, que tal unas Jericallas, postre a base de leche, huevos, azúcar y canela horneado, o bien el Agualamas, que es una frutilla silvestre de la región, que se cuece con azúcar o piloncillo y canela.

O que tal en Ante, riquísimo pan de huevo y mantequilla bañado con crema pastelera, pasas y nueces. Se sirve en proporciones individuales en cazuelitas de barro y en el mes de septiembre, se acostumbra adornar con la bandera nacional en papel picado.