Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Tim Burton, el fan de El Santo, abre las puertas de su fantástico mundo


El pasado 23 de septiembre se cumplió un centenario del nacimiento de Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido por su nombre detrás de una máscara de plata: El Santo. Una figura de la lucha libre que también alcanzó a brillar en la pantalla grande, motivo por el cual fue reconocido mundialmente. Cineastas como Alex de la Iglesia, quien está en la planeación de un filme y el danés Nicolas Winding Refn, quien se dio a la tarea de restaurar los primeros filmes de El Santo, son solo algunos de sus fanáticos a nivel mundial.

La mañana de ayer, en conferencia de prensa, con motivo de la presentación oficial de la exposición El mundo de Tim Burton, el cineasta estadunidense se sumó a la lista de admiradores del ícono de la cultura popular y de la lucha libre a la que dedica una parte de su obra que se exhibirá desde la noche de este 5 de diciembre, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

“Crecí en una ciudad de Estados Unidos donde en la televisión pasaban películas de terror mexicanas y me ponía a ver hasta por tres noches seguidas El Santo vs. Las Mujeres Vampiro. Soy fan de las imágenes de esas películas (…) Para mí son un referente de un estilo único, era un gran fan y todavía lo soy”, dijo el cineasta en conferencia de prensa, para recordar los tiempos que vivió en Burbank, California, en donde aprendió a tener cariño por la comunidad latina.

Burton agregó que su gusto por la cultura mexicana es tal, que tiene en su casa “alrededor de 20 máscaras de luchador” (incluso en una sala hay un dibujo de un luchador), y suele visitar y ver lo que están haciendo los directores mexicanos, para inspirarse.

Durante la charla con los medios, Tim Burton volvió a mostrar a un tipo mucho más sencillo que toda la maravillosa estrafalaria. Fue honesto, cordial y desfachatado, incluso desde su apariencia con una camisa morada y calcetas de rayas de colores. Este comportamiento ha cautivado a los mexicanos desde que llegó al aeropuerto la noche del sábado pasado, cuando se dejó consentir por sus fanáticos con fotos y muestras de cariño, o como ocurrió con su caminata por Coyoacán el domingo, cuando visitó la Casa de Frida Kahlo.

Burton muestra algunos bocetos, así como tareas escolares y maquetas y títeres de películas como El joven manos de tijeras, Big Fish, Sweeney Todd, y animaciones como El extraño mundo de Jack, El cadáver de la novia y Frankenweenie: “Mis personajes son como mi familia. A veces los odio pero los sigo queriendo”, dijo y agregó sobre sus preferidos “fue Jack Skellington, ya que no sabía muy bien qué hacer con él e irlo desarrollando  fue muy interesante”.

El realizador habló de su empatía por la cultura mexicana también por el Día de Muertos, que recientemente se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a Coco, la cinta animada de Pixar: “Amo el arte del día de muertos. Toman la muerte con vida y humor. Tengo una gran conexión con eso”, expresó.

La exhibición estará abierta hasta el 8 de abril en donde podrán ver 400 piezas que componen la muestra; 40 bocetos y en una pantalla disfrutar de cortometrajes. El trabajo artístico se podrá ver por un costo de 300 pesos por persona, a partir  del 6 de diciembre en un horario de 10:00 a 20:00 horas de martes a domingo.