Luego de que senadores de Morena presentaran una iniciativa para restringir las comisiones bancarias, las acciones de bancos mexicanos se desplomaron en la Bolsa Mexicana de Valores. Esta propuesta busca reducir los porcentajes que cobra la banca extranjera en México. Sin embargo, hay voces divergentes incluso dentro del partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el tema ha desatado una enorme controversia.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, y Bertha Alicia Caraveo, senadora, presentaron una iniciativa para modificar la ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros y la de instituciones de crédito en materia de comisiones bancarias.
Por ejemplo, el año pasado, los ingresos de la banca comercial por cobro de comisiones netas creció 8%. Citibanamex obtuvo el 33% de sus ingresos provenientes de ese sector, Banorte el 31%, BBVA Bancomer 36%, HSBC 33%, Santander 39%, Inbursa 30% y Scotiabank 19%.
Ciertos bancos cobran en México lo que no cobran en su país de origen. Sus ingresos por comisiones son mayores respecto al total de los ingresos de operación en proporción que para sus matrices en el extranjero.
Por ello, los legisladores proponen eliminar aquellas comisiones excesivas para igualar las condiciones en las que actúan estas instituciones financieras en el resto del mundo comparado con México.
Diferencias dentro de Morena
Un día después de presentada la propuesta, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, declaró que en los primeros años de su sexenio no habrá reformas a bancos.
La presidenta de Morena, Yeidckol Polenvsky, señaló que no es serio ni sensato insistir en regular estas comisiones. En cambio, indicó que primero se debe tener una discusión previa y que lo urgente es recortar gastos en el Senado, en la Cámara de Diputados y en los partidos, señalando así a Ricardo Monreal.
Respecto a lo que aseguró Monreal sobre que su iniciativa seguirá adelante, Polenvsky dijo que se la sacó “de la manga” y que ese tema no se presentó como parte de la agenda.
En entrevista en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la presidenta de Morena expresó: “La verdad me desconcertó, no he podido hablar con él (Monreal)…sí, insiste en que va (la iniciativa) pero tenemos tantas… urge llegar a la austeridad republicana en todos los mandos y uno de ellos es el Senado y Cámara de Diputados y no es poquito, el presupuesto que tiene la Cámara de Senadores es enorme y algo muy importante que él podría hacer es bajarle los costos al Senado, 60 % es muy importante ”.
Condusef propone comité
Mario Di Costanzo Armenta, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que es incorrecto que Banxico esté a cargo de normar las comisiones.
Di Costanzo propuso la creación de un comité de autoridades financieras que se encargue de regular los montos de comisiones que cobra la banca comercial en México.
El funcionario indicó que sería mejor establecer una estructura legal nueva en materia de comisiones, de la cual estuviera encargada un comité conformado por representantes de varias autoridades.
Sin embargo, la facultad de regular comisiones no es del Senado, sino del Banco de México.

Con información de: El Universal, El Financiero, CNN y El Siglo de Torreón.












