La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprenderá proyectos para atraer una inversión privada por 36 mil millones de dólares durante todo el sexenio. Estos recursos se utilizarán para construir 10 mil kilómetros de gasoductos y 27 plantas termoeléctricas.
Francisco Rojas, titular de la paraestatal, explicó que de los 50 mil millones de dólares de inversión que se ejercerán en distintos proyectos de la CFE, 23 mil millones se utilizarán para la instalación de los gasoductos y 13 mil millones de dólares servirán para construir las plantas termoeléctricas, lo cual suma un total de 36 mil millones de inversión privada.
En el marco de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México en el Mundo, el funcionario afirmó que la CFE aportará el monto restante por 14 mil millones de dólares. De esta forma, el 72 por ciento de la inversión que se ejercerá en los proyectos de la paraestatal se obtendrá por parte de las empresas que incursionarán en el sector, como resultado de la apertura que propone la reforma energética, mientras que la CFE sólo aportará el 28 por ciento restante.
Rojas también detalló que con la instalación de más redes de gasoductos la comisión podrá sustituir el uso de combustóleo por gas, lo cual reducirá sus costos operativos y mejorará los esquemas de abastecimiento de este hidrocarburo.
Además, afirmó que la reforma energética permitirá que la CFE incursione en negocios internacionales, sobre todo con socios como Canadá, Estados Unidos y naciones de Centro y Sudamérica, añadió, Rojas.
Pemex iniciará reubicación de trabajadores. A su vez, Emilio Lozoya, director de Pemex, explicó que la paraestatal implementará una estrategia de reubicación de algunos de sus trabajadores, a fin de buscar una mayor eficiencia en sus esquemas operativos, por lo que descartó los "rumores" de una oleada de despidos masivos.
"Hay distintas plantas industriales de Pemex que contaban con personal ocioso y se acordó en reubicar a este personal en otras áreas donde son necesarios. El reto para Pemex es atraer y retener más talento", indicó el funcionario.
Lozoya aseveró que son falsos los rumores que recientemente han circulado con respecto a que se avecina una oleada de despidos en Pemex: "Los derechos laborales de los trabajadores serán respetados y habrá actores que están en contra de la reforma y que quieren promover este tipo de rumores, pero Pemex no va a recortar a su personal", añadió Lozoya.












