Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Primera impresión


Diversos profesionales, entre psicólogos, sociólogos y expertos en imagen, aseguran que 20 segundos son suficientes para que las personas formen una opinión sobre determinado individuo. 

Recientemente el medio digital Business Insider publicó un artículo titulado “Ocho cosas que la gente percibe a la hora de conocerte”. Hacemos alusión a esos ocho aspectos para ponerlos en el contexto de la vida cotidiana.

Si eres confiable: Por cuestiones obvias, este es uno de los mayores retos para todos aquellos que pretendan involucrarse en cualquier terreno de los social: trabajo, relaciones humanas, negocio, etc. Las etiquetas que se les colocan a quienes pretenden incursionar en alguno de los ámbitos antes mencionados puede ser muy severa, ya que existe ciertos patrones y prejuicios que rigen determinados ambientes.

Si eres de clase social alta: Las marcas son el principal indicador en este rubro. Ropa, accesorios, zapatos, joyas y relojes son referentes del nivel socioeconómico. La medianía o austeridad en términos generales, lamentablemente, no es el común denominador. Muy por el contrario, uno puede encontrar en los diferentes espacios electrónicos (de periódicos o revistas) los excesos de los gobernantes, empresarios o los denominados mirreyes.

Si eres heterosexual u homosexual: Determinar la orientación sexual de las personas se ha tornado uno de los aspectos más recurrentes al momento de conocer una persona. En realidad, en cualquier terreno profesional, la orientación sexual no es lo importante a la hora de desempeñar un trabajo; el cuestionamiento es si en ocasiones se vuelve un “requisito” para acceder a determinados escalafones laborales, políticos o de status.

Si eres inteligente: Según el propio artículo de Business Insider, este rubro se distingue mejor en los ojos, así cómo en la forma de expresarte. La retórica es uno de los elementos que ocupa un papel importante.

Si eres exitoso: La primera referencia en este sentido es: si vistes con ropa a la medida se te percibe más exitosos que si usas ropa holgada. Hoy en día muchos profesionales recurren a asesorías personalizadas sobre imagen personal.

Si eres dominante: Un corte de cabello bien delineado connota mayor autoridad para dirigir, de acuerdo con la publicación.

Si eres promiscuo: De acuerdo con la publicación (por supuesto que puede estar sujeta a cuestionamientos) en términos generales las mujeres con tatuajes son menos atractivas y más promiscuas.

Si eres aventurero: Las personas perciben este rubro a partir de tu forma de caminar. Los andares más libres y desenfadados revelan una persona más extrovertida y aventurera.

Independientemente de los diversos artículos que señalan cuáles son los aspectos que percibe la gente de nosotros mismos, es importante reconocer que las primeras impresiones existen y en ocasiones pueden ser determinante. Lo importante es distinguir en qué ámbito te estás moviendo o piensas desenvolverte.