Linares fue fundada el 10 de abril de 1712. Se localiza a 135 km. de la ciudad de Monterrey, a 12 km. de Hualahuises y a 150 km. de Ciudad Victoria por la Carretera México–Nuevo Laredo No. 85.
Por su actividad económica, su población y su posición territorial estratégica, Linares es la segunda ciudad en importancia del Estado de Nuevo León.
Al llegar, es grato percibir la preponderancia de la tradición colonial que conservan sus construcciones.
Entre los lugares de interés cultural se encuentra la Catedral de San Felipe de Linares construida en 1777, arquitectura religiosa de estilo colonial, en el interior con pinturas al óleo, única en la región y cuya importancia radica en que fue sede del Obispado y la Capilla del Señor de la Misericordia, de estilo barroco primitivo del siglo XVIII.
De la arquitectura civil destacan el Palacio Municipal del siglo XIX, un edificio que ocupara en su tiempo un viejo convento franciscano. La Botica Morelos, data del primer cuarto del siglo XX. El Casino de Linares, construcción que se inició en 1928, de estilo neoclásico francés, lugar donde en la actualidad se celebran importantes eventos culturales y sociales. El Museo de Linares, A.C. recibe periódicamente exposiciones de talla internacional además de contar con un espacio permanente donde se puede conocer la evolución histórica de esta región.
Linares se encuentra bordeado por dos ríos: Río Pablillo y Río Camacho, propios para actividades de ecoturismo. Aquí se localiza la presa Cerro Prieto, en donde además de practicar la pesca del róbalo, se puede esquiar, pasear en lancha u organizar un placentero día de campo con su familia.
Otros atractivos cercanos son la Hacienda de Guadalupe, que data del año de 1667, es decir, 45 años antes de la fundación de la Villa de San Felipe de Linares. El cuerpo central de la hacienda lo conforma un edificio de muros sólidos de aspecto netamente colonial, del cual sobresale la Capilla, en la que permanece una imagen de la Virgen de Guadalupe, actualmente es sede de la Facultad de Ciencias de la Tierra y propiedad, desde el año de 1981, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Presa Cerro Prieto, que es un óptimo lugar para la pesca deportiva, que se ha desarrollado fuertemente en los últimos años mediante la organización de torneos en los que compiten participantes de otras regiones e incluso del extranjero.
Linares conserva sus tradicionales "Fiestas de Villaseca" a finales de Julio y principios de Agosto, iniciando las festividades religiosas del 23 al 31 de Julio al Cristo del Señor de Villaseca.
También se destaca en la elaboración y venta de las tradicionales "glorias y marquetas"; dulces de leche quemada y nuez, famosos en la región por su delicioso sabor.











