Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Una Isla Increíble


Cozumel, isla ubicada en el Caribe mexicano y que forma parte de los nueve municipios de Quintana Roo, su nombre viene del maya, Kosom (Golondrina), Lumil (Tierra de),  es decir ‘Tierra de las golondrinas’), es la isla más grande de México, con una extensión de 647.33 km2, una temperatura media anual de 26°C, y un clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano.

Cubierta por una vegetación selvática, rodeada por costas rocosas interrumpidas por playas de color marfil, lagunas y manglares, en cuyas profundidades puede observarse a simple vista un importante conjunto de barreras de coral pertenecientes al Arrecife Maya.

Es el segundo sistema de arrecifes del mundo, sobre el que se han instituido reservas naturales de gran valor ecológico como el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel y el Parque Natural de Chankanaab.

En esta hermosa isla se pueden realizar un sinfín de actividades para todos, entre ellas, actividades al aire libre, buceo, ecoturismo, Kayac, Pesca, turismo arqueológico, gastronomía, turismo cultural, turismo Premium.

El buceo es una de las actividades más importantes en la isla y en ella alrededor de nueve sitios donde este deporte se puede practicar, gracias a su gran biodiversidad marina que abarca desde innumerables cardúmenes de peces ángel y perico, hasta esponjas y mantarrayas que habitan en el Gran Arrecife Maya, considerado como el segundo más grande del mundo, y que abarca desde Isla Mujeres hasta Costa Rica.

Ubicado a 13 km al sur de San Miguel y a 2 km de la costa, Palacar en el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, este es uno de los arrecifes más concurridos de la isla, con profundidades que van de los 6 m. a los 37 m. en las que podrá bucear. Aquí también podrá practicar el espeleobuceo, ya que cuenta con espectaculares grutas y pronunciados abismos que son un reto a la imaginación y a su resistencia.

San Francisco, se ubica en el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, en la parte sur de la isla, a 11 km del centro y aproximadamente a 2 km de la costa. La primera parte de este lugar es una pared vertical con incrustaciones de coral y grandes esponjas de tubo amarillo que cuelgan hacia el abismo. La profundidad recomendable para admirar la mejor vista va de los 18 m. a los 37 m.

Santa Rosa a 9 km de San Miguel y aproximadamente a 2 km de la costa. Cuenta con niveles de profundidad que van de los 15 m a los 24 m, en donde se encuentra el promedio de descenso en buceo, pues más adelante el arrecife cae a un gran abismo.

Paraíso Bajo, se ubica en el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, a 3 km de San Miguel y aproximadamente a 2 km de la costa. Esta barrera coralina empieza saliendo de la laguna de caleta hacia el norte y corre paralela a la costa casi hasta llegar al muelle de la Terminal Marítima del Sureste. Le ofrece una profundidad de 20 a 30 m de ancho por 1.6 km de largo, con una altura que no sobrepasa los 2 m y donde es común encontrar a toda la familia de peces loro.

Paraíso Norte, se ubica en el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, a 2 km de San Miguel y aproximadamente a 2 km de la costa. Este lugar le ofrece una profundidad máxima de 14 m y es ideal para novatos. Aquí encontrará arrecifes alargados y paralelos a la costa, con coral, esponjas de hasta 2 m de diámetro y cardúmenes de brillantes peces azules.

Paraíso Sur, ubicado también en el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, a 5 km de San Miguel y aproximadamente a 2 km de la costa. Esta conformado por dos barreras de coral, de aproximadamente 500 m de largo cada uno, en donde habitan una gran población de peces ángel y candiles, gigantescas holoturias o pepinos de mar. Ofrece una profundidad máxima de 14 m, ideal para novatos.

Balones de Chankanaab, a 9 km del centro y a 2 km de la costa. Este arrecife, de más de 14 m de profundidad, recibe su nombre por los numerosos cabezos de coral de forma esférica que ahí habitan. Aquí encontrará grandes peñascos de 4 a 10 m de altura, con abundantes cavidades llenas de peces donde habitan langostas, morenas y mantarrayas a una profundidad máxima de entre 18 y 21 m.

Parque Natural Chankanaab, en este lugar encontrará numerosos arrecifes coralinos y una estatua submarina de la Virgen. Como parte de sus servicios el parque ofrece clases de buceo con instructores autorizados, y la posibilidad de practicar el snorkel, lo que le permitirá explorar, a poca profundidad, sus jardines submarinos.
Reserva Ecológica Parque Punta Sur, en sus arrecifes podrá encontrar formaciones coralinas como la de Tormentos, muy frecuentada por meros y morenas, y que cuenta con una profundidad de 10 m a 18 m. Aquí hallará la famosa Garganta de Diablo, una cueva situada a 15 m de profundidad, la cual conduce también a un increíble abismo de 40 m.