La nueva versión de la doctrina militar de la Federación de Rusia, aprobada por el presidente ruso Vladimir Putin, determina que el poder de la OTAN, el escudo antimisiles de EEUU y la desestabilización de algunas regiones como la principal amenaza militar externa para Rusia.
De acuerdo con la nueva doctrina militar de la Federación de Rusia, el Kremlin se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta al uso en su contra y (o) sus aliados de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva, así como en caso de agresión contra Rusia con armas convencionales, si suponen una amenaza para la la existencia misma del Estado.
El documento, publicado en la web del Kremlin, señala que las armas nucleares seguirán siendo un factor importante en la prevención de un conflicto nuclear y los conflictos militares con el uso de las armas convencionales.
Oficialmente, el Kremlin señala que se trata de una aclaración de la Doctrina Militar de la Federación de Rusia, aprobada en una decisión del Consejo de Seguridad de Rusia del 5 de julio de 2013. Los cambios realizados en el documento fueron aprobados en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia celebrada el pasado 19 de diciembre.











