Jueves 28 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

A Trump le llueve sobre mojado


El mandatario estadounidense empezó la semana previa a su segundo encuentro con Kim Jong-un como un candidato al Premio Nobel de la Paz por su contribución a la desnuclearización de la Península de Corea, y terminó abandonando esa cumbre sin acuerdo. Después el Congreso le vetó su declaración de emergencia nacional para pagar el muro con México y, en esa semana, su ex abogado Michael Cohen declaró en su contra por distintas acciones hechas en campaña.

Pero no todo va tan mal. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, no respalda un juicio político (o proceso de destitución) contra el magnate aunque piense que no es apto para el cargo más alto del país.

Estas declaraciones se presentan sólo unos días después de que el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, anunció una investigación exhaustiva por posible corrupción, obstrucción de la justicia y abusos de poder. Nadler envió cartas a 81 personas y entidades, entre ellas la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, los funcionarios superiores de campaña, los funcionarios de la Organización Trump y los hijos del presidente.

Su operación en Venezuela también se está ralentizando más de lo previsto. A continuación repasamos los traspiés del republicano en este arranque de 2019.

Fracaso migratorio

A pesar de los esfuerzos de la administración, en febrero de este año se registró la cifra récord de personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México.

De acuerdo con cifras de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras: en total 76,103 personas fueron detenidas tras llegar a EEUU, número que impone récord mensual desde octubre de 2013. En su mayoría provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Déficit comercial

Pese a la política de proteccionismo comercial de Donald Trump, el déficit comercial en Estados Unidos ascendió a 621,000 millones de dólares el año anterior. Es el más alto en una década: en 2008 fue de 708,000 millones de dólares.

Estas cifras contradicen con el discurso de Trump: “Estados Unidos primero“, con el que ha prometido revitalizar la creación de empleos internos en la nación. El magnate responde a este tema asegurando que son injusticias por la llamada guerra comercial y los distintos aranceles involucrados.

Generación de empleos

Anteriormente este parámetro venía creciendo a buen ritmo. Analistas pronosticaban que para febrero de 2019 se crearían unos 175,000 empleos, pero sólo fueron 20,000. Este registro es el más bajo de los últimos 17 meses. La media del último año ha sido de 200,000 empleos creados.

Con información de: Washington Post, CNN, El País, Huffspot, Expansión y Telemundo.