Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Tlaquepaque


Tlaquepaque, Jalisco, en sus orígenes llevó el nombre de Tlacapua que significa “Hombres Fabricantes de Trastos de Barro” y Tlalic-Pac “Sobre Lomas de Barro”.

Una visita a Tlaquepaque es un encuentro con la tradición y el arte, que caracteriza a este destino turístico a través de diversos recorridos, para aquellos que desean conocer y descubrir la historia, costumbres, arquitectura y la magia de San Pedro Tlaquepaque.

Los procesos en el que los artesanos de la localidad crean las piezas artesanales son únicas, verdaderas obras de arte en vidrio soplado, hierro forjado, talla de madera, figuras en papel maché y la alfarería.

Sus artesanos trabajan cuatro tipos de decoración distintos, como la bruñida, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica; la conocida como bandera, de color blanco sobre rojo; la bruñida policroma con aplicaciones de oro de hoja, que inició y tuvo su auge en el siglo XVII; y por último la “petalillo”, fácilmente reconocida por el los detalle al máximo en su elaboración.
Si bien es cierto que la alfarería es la actividad artesanal más destacada de esta región, las actividades son variadas entre ellas un recorrido por el Centro Histórico, que son gratuitos y están atendidos por guías bilingües.

En los talleres artesanales se pueden conocer los procesos artesanales, además de ser participes de los talleres interactivos en los que el turista puede aprender a elaborar piezas de barro, y a tener la experiencia básica para hacer sus propias creaciones.

En la Casa del Alfarero, tendrá un contacto directo con los artesanos que le mostrarán de una forma muy particular la historia, los procesos de elaboración y las técnicas más representativas del lugar.

Un recorrido para los aventurados y que van en busca del misterio y la aventura,  son los recorridos nocturnos en “El Refugio”, las visitas son a lo que fue un hospital y manicomio en épocas pasadas, operado por las Madres Josefinas, y en donde hoy en día se dice alberga aún almas en pena que murieron en ese recinto, en especial la monja enfermera de “El Refugio”.

Entre otros lugares a visitar están el Museo Regional de la Cerámica y el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro.