En los primeros siete meses del año, la balanza comercial del sector automotor registró un récord histórico, al reportar un crecimiento de 11.9 por ciento comparado con igual periodo del año anterior, informó la AMIA.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que de enero a julio pasado, el saldo automotor fue positivo en 27 mil 177 millones de dólares, cifra que supera en 39.1 por ciento a la balanza automotriz de 2011 y en 23.6 por ciento a la de 2012.
El presidente de la Asociación, Eduardo Solís Sánchez, destacó que dicha cifra representa "un récord histórico favorable".
Por ello, estimó que sin duda se tendrán cifras que rebasen las divisas generadas en el país por las exportaciones de petróleo, turismo e incluso por remesas, lo que convertiría de nuevo al sector en el principal generador de divisas y de estabilidad en el país.
El directivo destacó que mientras el sector automotriz tiene una balanza positiva, el de las manufacturas en su conjunto reportó un déficit de seis mil 415 millones de dólares en el periodo referido.
Esto, dijo, "ya contando al sector automotriz", lo que significa que sin el sector automotriz la manufactura nacional registraría un déficit de 33 mil millones de dólares.
En ese contexto, Solís Sánchez insistió en lo que llama los "claro-oscuros" de la industria, pues mientras las exportaciones sostienen prácticamente una balanza comercial menos profunda, es importante darle esa importancia al sector a nivel interno.
Refirió que el mercado interno continúa en niveles de hace una década y que uno de los principales incentivos para su crecimiento es el otorgamiento de crédito para la compra de vehículos.
CIERRE DE AÑO. Los distribuidores de autos estiman un incremento en sus ventas hasta de un 25 por ciento durante el próximo mes de diciembre. Arturo López Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en Tamaulipas, no pudo precisar el número de unidades que se prevé vender durante esa temporada en la que dijo anualmente se obtienen buenas ventas.
"Al mes de diciembre tenemos unas estadísticas que va a subir, lógicamente va a tener un aumento del vehículo al mes de diciembre, comparativo del 2013 con el 2014".
Precisó que los vehículos con más demandas son los de tamaños medianos y chicos mientras que los vehículos grandes no han tenido mucha penetración.
"En los vehículos grandes estamos hablando que la venda bajo un 50 por ciento y ese número fue porque nos afectó la inseguridad ya no se vende mucho".











