Si vas a formar una familia en México y estás buscando un lugar donde tus hijos puedan crecer más seguros y además encuentres una buena oferta educativa y recreativa para ellos, en este artículo te presentamos nuestra propuesta de las zonas metropolitanas ideales para vivir en familia.
¿Cómo seleccionamos las ciudades?
Te preguntarás cómo nos atrevimos a hacer una lista como esta… A continuación te describimos nuestra metodología.
Las categorías de evaluación de las ciudades y sus respectivos porcentajes de participación fueron los siguientes:
Cantidad de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, por cada 100 mil habitantes (25%)
Calidad de las escuelas con base en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares, ENLACE (25%)
Índice delictivo (30%)
Contaminación ambiental (10%)
Cantidad de parques temáticos por cada 100 mil habitantes (10%)
En esta evaluación participaron solamente las 30 zonas metropolitanas con una población de más de 500 mil habitantes. De estas 30 ciudades, 10 quedaron excluidas por sus elevados índices de violencia. Apoyamos la investigación con otras fuentes además del INEGI, entre ellas algunas notas periodísticas, así como la publicación Los municipios más violentos de México, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C, de febrero de 2015. De la misma manera, se excluyó la ciudad de Poza Rica ya que, pese a tener un buen puntaje general (obtuvo el octavo lugar en nuestra lista) no se encontró en ella una oferta suficiente para el esparcimiento de los niños y la convivencia familiar. Las ciudades excluidas por sus altos índices de violencia y que, sin embargo, podrían haber entrado en nuestra lista por su oferta educativa y de esparcimiento, fueron: Cuernavaca, Acapulco, Pachuca, Reynosa-Río Bravo, Veracruz y La Laguna.
El top 10 de las mejores ciudades mexicanas para criar niños quedó así:
#1 - Aguascalientes
Probablemente hayas escuchado mencionar que esta ciudad ubicada al centro del país ha sido reconocida como una de las más limpias de Latinoamérica, además de ser una de las más seguras. En nuestra lista, donde obtuvo el primer lugar, se incluye porque tiene el tercer lugar nacional por la calidad de sus escuelas y el quinto por sus parques temáticos.
Además, la gente de esta ciudad es muy hospitalaria, y goza en general de una elevada calidad de vida. La Feria de San Marcos es la principal de la ciudad y es considerada por muchos la principal del país. Uno de los lugares favoritos para los niños es el Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología, donde pueden jugar, divertirse y aprender, al mismo tiempo, sobre ciencias.
#2 – Querétaro
En Querétaro no será difícil encontrar una escuela para los hijos ya que tiene el tercer lugar en número de escuelas por cada 100 mil habitantes. Además, se considera también una de las ciudades más limpias del centro del país.
En esta ciudad hay de todo tipo de actividades para niños, desde bibliotecas infantiles hasta parques, pasando por restaurantes con juegos para niños, pistas de patinaje, canchas deportivas, teatros, cineclubes, talleres artísticos y otros lugares que se pensaron para los niños y la vida familiar. Los paseos de fin de semana por el centro de la ciudad o por el Parque Bicentenario son muy recomendables para la convivencia y la diversión en familia.
#3 – Mérida
En esta ciudad con casi un millón de habitantes es la más grande de la Península de Yucatán. Además se puede respirar aire puro, tiene una amplia oferta de parques temáticos por cada 100 mil habitantes (el tercer lugar nacional) y es un espacio donde los niños podrán tener horas de entretenimiento con una buena calidad de vida.
Mérida es también la capital cultural de la Península, y allí se pueden encontrar actividades en varios centros culturales. En el Museo Regional de Antropología de Yucatán de la ciudad hay actividades para niños, así como en los parquesCentenario y de Las Américas. Además, en familia podrán experimentar la experiencia de zoológicos, cenotes, playas, las zonas arqueológicas mayas, entre otras. Por si fuera poco, muy cerca de la ciudad se pueden encontrar playas paradisíacas. El estilo de vida que puede tener una familia en esta ciudad dista mucho del estresante movimiento de las grandes metrópolis. ¿No crees que una vida más apacible es buena para forjar el carácter?
#4 – San Luis Potosí
Para nuestra sorpresa, encontramos que San Luis Potosí tiene la mayor cantidad de escuelas por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, es una de las ciudades con menos delitos, la octava zona más segura del país, y ocupa el noveno lugar en cantidad de parques temáticos. Si consideras su cercanía con laHuasteca Potosina, podrás considerar hacer más seguido planes para un paseo familiar a la naturaleza, para convivir y fomentar el deporte en tus hijos.
San Luis Potosí ha mostrado ser una ciudad en crecimiento sostenido durante los últimos años, además de ser bastante estable, por lo que cada vez podrás encontrar más oferta de servicios, educación y actividades culturales, como ha quedado demostrado con el Festival de San Luis.
#5 – Tuxtla Gutiérrez
Probablemente no imaginabas que la capital del estado de Chiapas es una de las mejores ciudades para criar a los niños. Esta ciudad tiene el quinto lugar de zonas metropolitanas en la categoría de calidad educativa, así como el tercer lugar en las zonas metropolitanas más seguras.
En Tuxtla Gutiérrez reina la diversidad: desde la selva a los centros comerciales, desde arquitectura colonial hasta contemporánea. Asimismo, podrás encontrar muchas actividades para tus hijos en esta apacible y bella ciudad, como museos, parques y zoológicos. Lo que diferencia a Tuxtla Gutiérrez de otras ciudades es sin duda su vegetación selvática y los lugares como el Cañón del Sumidero o las Cascadas de Agua Azul, donde se pueden tener inolvidables experiencias con la naturaleza cualquier fin de semana, muy cerca de la ciudad. Además, la gente es amable y si quieres llevar a tu familia aquí, seguramente serán bien recibidos.
#6 – Celaya
Celaya es una ciudad tan segura como Tuxtla Gutiérrez: ambas empatan en el tercer lugar. En cambio, Celaya tiene más parques temáticos por cada 100 mil habitantes, ocupa el octavo lugar en este rubro, y el noveno en cantidad de escuelas por habitantes.
A los niños les encanta jugar en el agua, y en esta ciudad podrán encontrar muchos parques acuáticos, como El Chorro, o clubes y campos de golf con actividades infantiles, como el Álamo Country Club. El Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya organiza diversos talleres y actividades culturales en distintas épocas del año, muchos de ellos gratuitos.
#7 – León
A más de uno se le ha ocurrido pensar que León es una buena ciudad para criar a los niños ya que hay una gran cantidad de oferta educativa (quinto lugar nacional), es la segunda zona metropolitana más segura y es también una de las más limpias del país (tiene el sexto lugar).
En esta ciudad conocida por la fabricación de artículos de piel, también hay actividades que tus hijos podrán disfrutar enormemente, como el Festival del Globo Aerostático, la visita a un parque zoológico o las actividades y talleres para niños que ofrece el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, entre otras.
#8 – Morelia
Cuando se trata de contar con una amplia oferta educativa y cultural de gran calidad, Morelia figura como unas de las principales ciudades del país. Tiene el quinto lugar en cantidad de escuelas por habitantes, además varias de las principales escuelas de música y artes, como el Conservatorio de las Rosas. En Morelia se celebran dos festivales que tienen reconocimiento mundial, como elFestival de Cine y de Música Miguel Bernal Jiménez. La variedad de actividades para niños no se agota en la cultura, ya que también existe oferta de actividades deportivas, campamentos, cursos de verano y más. Los fines de semana familiares suelen hacerse en los alrededores de la ciudad, donde también se practica ecoturismo, en lugares como Los Azufres, Agua Verde, El Oasis, Valle de Otzumatlán, entre otros.
#9 – Cancún
Sin duda, esta es una ciudad muy distinta de las demás para criar a tus hijos. En esta ciudad turística podrás tener acceso, además de a una de las mejores playas del mundo, a varios parques temáticos, sobre todo acuáticos, así como a zonas naturales donde realizar paseos familiares; por esto Cancún no quiso quedarse atrás y formó también parte de nuestra lista, como una ciudad playera y alternativa, además de que tiene una buena calidad de aire. Sin duda, en una ciudad como esta existen muchas opciones para el esparcimiento y la convivencia familiar. En la Casa de Cultura de Cancún podrás encontrar algunos talleres y otras actividades para tus hijos.
#10 – Guadalajara
En la ciudad más grande de nuestra lista se puede encontrar todo para criar a los niños. Aunque no tiene muchas escuelas en proporción a su población ni tantos parques, las escuelas tienen en general una buena calidad (quinto lugar nacional) y la contaminación es baja.
Los niños siempre quieren salir de casa, pero en Guadalajara esto no es un problema ya que la oferta de espacios recreativos o ludotecas para niños es muy amplia, como Hobby Time, en el centro comercial Andares, y Ludo Kids en la Plaza Panarámica Bugambilias o Witzy Witzy, también una guardería con muchas actividades para los niños en vacaciones.
Con Información de: Propiedades.com












