Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La extrema derecha irrumpe en España


La extrema derecha -caracterizada por un discurso antiinmigrante y contra políticas de género- tendrá representación en un parlamento español. Pese a toda expectativa, Vox cumplió su objetivo de entrar en un parlamento andaluz con casi 400,000 votos y 12 diputados.

 

El discurso de este partido es abiertamente contra la inmigración. En 2015 no alcanzó siquiera el 1% de los votos.

 

Ahora, a pesar de que los resultados de las elecciones en Andalucía dan como ganador al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 33 escaños, la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha perdido 13 escaños desde los resultados de las elecciones de 2015. Dichos resultados no le permiten gobernar, ya que no tiene mayoría absoluta, es decir, no alcanza los 55 escaños necesarios, ni siquiera sumando fuerzas con Adelante Andalucía o Ciudadanos.

 

Almería es la provincia en la que el partido Vox logra más representación, ya que ahí alcanzó el 17% de los sufragios y 2 escaños. Igualmente, en Málaga y Granada suma el 11% de las papeletas. Históricamente, el Partido Popular (PP) obtenía resultados favorables en estas demarcaciones.

 

Esta es una oportunidad para las formaciones derechistas que, si se ponen de acuerdo, tendrían la posibilidad de gobernar si superan los 55 escaños en que está fijada la mayoría absoluta.

 

Con información de: El País, La Vanguardia y El Mundo