Martes 26 de Marzo, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Brasil y EEUU, la nueva alianza en América


El derechista Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil a inicios de este 2019. En sus primeras horas se han tomado medidas que inquietan al país sudamericano y dejan claro el panorama de una inminente alianza con el gobierno del también derechista Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos felicitó desde su cuenta de Twitter a Bolsonaro: "Felicitaciones al presidente Jair Bolsonaro, quien acaba de ofrecer un gran discurso inaugural. ¡Estados Unidos está contigo!", escribió.

La respuesta tardó unos minutos: "Estimado señor presidente, realmente aprecio sus palabras de aliento. ¡Juntos, bajo la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestro pueblo!", señaló el mandatario brasileño.

Bolsonaro es un capitán de la reserva del Ejército. Arribó al poder con una retórica misógina y homofóbica que durante su campaña le otorgaron el mote de ‘Trump brasileño’.

Ahora, ambos presidentes perfilan una clara alianza tras la reunión que sostuvo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo con el con el presidente y el ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araujo.

"Creemos que hay una oportunidad entre los presidentes Trump y Bolsonaro y nuestros equipos de crear una verdadera relación transformada entre nuestras naciones", dijo Pompeo.

En su reunión abordaron la estrategia para "restaurar el gobierno demócrata y los derechos humanos" de cubanos, venezolanos y nicaragüenses, según lo informado por Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado.

Araujo y Bolsonaro han declarado su apoyo a Trump por el rechazo del multilateralismo, los regímenes de izquierdas, el acercamiento con Israel, el escepticismo sobre el cambio climático y las críticas a China.

Los dos gobiernos comparten la misma postura en cuanto al tema de la migración. Bolsonaro le confirmó a Trump que Brasil saldrá del pacto migratorio de la ONU, el cual se ratificó apenas el mes pasado por 152 países, entre ellos Brasil, gobernado entonces por Michel Temer.

 

Con información de: ABC, Newsweek México, RTVE y La Nación.