Ubicado en el Bosque de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología es el recinto cultural más importante de América Latina
El Museo Nacional de Antropología fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 por el entonces presidente Adolfo López Mateos; el diseño y la dirección de su construcción se debió a la creatividad del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien creó una obra que se consideró la propuesta de la arquitectura de museos más avanzada de su tiempo, y que hoy se ubica entre los clásicos de aquellas construcciones dedicadas a exhibir el patrimonio cultural y artístico de una nación. Es sin duda uno de los diez museos más importantes del mundo.
El paraguas ubicado en el patio principal del museo es, sin duda, el sello plástico distintivo de este importante lugar. El mensaje de la escultura/fuente resalta el mestizaje como factor de identidad nacional, la vocación mexicana por la paz y las etapas históricas por las que ha atravesado el país.
El Museo Nacional de Antropología cuenta con 24 salas de exhibición, de las cuales 23 son permanentes y una está destinada a exposiciones temporales, que en ocasiones son muestras museográficas provenientes de diversos museos del mundo.
Las salas permanentes están distribuidas a lo largo de las 2 plantas del edificio. En la planta baja encuentras salas informativas de introducción a la Antropología y a la Arqueología, así como también una introducción a las culuras mesoamericanas desde sus orígenes hasta el periodo Postclásico, Las salas del segundo nivel están dedicadas a la etnografía y en ellas se expone muestras de objetos materiales de cada una de las culturas que poblaron, y aún pueblan, México.
El orden de las salas responde a un criterio cronológico y concluyen con la sala Mexica, de entre las culturas que están representadas en el Museo pueden encontrarse: los Toltecas, los Mayas, las culturas de Oaxaca, las del Norte, las del Golfo, las del Occidente y las de las Sierras. No hay parte del territorio mexicano que no haya tenido una o más culturas indígenas floreciendo en sus territorios y no hay cultura alguna que no haya dejado algún tipo de vestigios que ahora se atesoran en las salas del Museo de Antropología
Además de la gran colección que se expone en las salas del Museo, éste cuenta con actividades culturales académicas en busca de una major comprensión y entendimiento de las culturas indígenas mesoamericanas.











