Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Bancomext creció 40 por ciento en el primer trimestre de 2014


 El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) registró crecimiento de 40 por ciento en el primer trimestre de 2014 destacó el titular de la institución Enrique de la Madrid Cordero.

De visita en el estado en donde se reunió con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), añadió que Bancomext tuvo crecimientos de 34 por ciento en 2013, aun cunado la economía del país reportó un desarrollo de 1.2 por ciento, en general.

En este escenario, existe necesidad de financiamiento de empresas que están reportando crecimientos como son los sectores de la minería, automotriz, telecomunicaciones y energía, que Bancomext ha logrado atender.

“Si nos enfocamos en los negocios que tienen viabilidad, la demanda es importante y estamos tratando de cubrir dichos requerimientos en donde la participación de la banca comercial -en particular con más bancos medianos- juega un papel importante para cubrir la demanda”, comentó.

Respecto de la cartera vencida, De la Madrid Cordero subrayó que es baja (1.2 por ciento), incluso representa una tercera parte de la banca comercial a ese segmento de empresas.

Comentó que entre los temas tratados en la Convención Bancaria resalta que se requiere un sistema financiero que crezca más y sobre todo preste, para que las oportunidades que tengan las empresas no se les vayan por falta de financiamiento.

En el caso de Durango, indicó que con la nueva carretera que conecta al estado con Mazatlán, habrá posibilidades para el sector manufacturero, pues existe la opción de desarrollar la producción para exportarla por esta vía.

Además, añadió, el turismo tiene grandes oportunidades de crecimiento. “Con una ciudad tan bonita como es Durango, va a tener acceso a las personas que iban a Mazatlán”.

Otro sector que resultaría beneficiado es la minería, que tiene todo para recibir financiamiento, en particular al sector mediano, ya que las más grandes no requieren de recursos bancarios o lo tienen con otras instituciones.

“Yo veo cuatro sectores con potencial de crecimiento: la minería, logística, turismo y también visitamos un huerto fotovoltáico en donde vamos apoyar la segunda etapa Durango, que tiene características importantes para aprovechar esta luminosidad”.