Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Un festín de Queso y Vino mexicano


Muy cerca la capital mexicana, se puede llevar a cabo la “Ruta del  Vino y del Queso”, nos referimos al estado de Querétaro, ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México, para quienes gustan hacer turismo gastronómico es una excelente oportunidad que no pueden dejar pasar.

En esta ruta se podrán visitar 4 importantes lugares: La Finca de Quesos VAI donde se da un paseo en la granja, se aprende un poco del proceso de los quesos, se visita el sótano de maduración, y se degusta quesos frescos de leche de vaca, cabra y oveja que se producen en esta región.

El Pueblo de Bernal, que se encuentra dentro de la lista de Pueblos Mágicos, se visitará la peña y sus artesanías de hermosos tejidos de lana hechos artesanalmente en talleres artesanales.

Una visita obligada y que ha dado mucho impulso a esta ruta son las cavas de Freixenet, donde los visitantes podrán conocer sus cavas y serán testigos de la producción del vino espumoso a través del método tradicional llamado champenoise y lo mejor, degustarán sus magnificas variedades.

En Los Viñedos de la Redonda, la actividad consiste en una explicación sobre el ciclo de vida de la vid y de igual forma se degustan sus variedades.

Antes de terminar con este recorrido, el punto final es visitar la plaza de Tequisquiapan, caminando por la plaza principal.

Sin embargo, en todo Querétaro se pueden visitar y encontrar verdaderas casas viñedas y productores de queso cuya producción deleitará el paladar y los sentidos, otro lugar que no se debe de olvidar es el Museo del Queso y el Vino ubicado en el centro del pueblo.

A 10 minutos de Ezequiel Montes, sobre la carretera, se encuentra el  Rancho Los Azteca, donde se lleva a cabo la elaboración artesanal de vinos de autor en instalaciones que datan del siglo XVIII.

La “Ruta del Queso y del Vino” en Querétaro te sorprenderá y avivará tus sentidos, una de la muchas rutas que se viven en México.