Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

De 0 al ojo público, todo lo que está pasando en el Conacyt


Desde la entrada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha acaparado las miradas de forma inusitada.

Una serie de escándalos han hecho que el consejo esté en boca de todos, empezando con la revelación de la contratación de David Alexir Ledesma como titular de una subdirección, un joven de 29 años, estudiante de tercer semestre de la carrera de Comunicación en la UNAM. Lo que causó inconformidad en la comunidad científica e inmediatamente se exigió su destitución, ya que el joven no tenía preparación para puesto. Después de una petición de Change.org y un comunicado del Conacyt intentando validar su contratación, se hizo pública su renuncia.

Los focos rojos se encendieron otra vez al darse a conocer otros dos puestos ocupados por personal que no cumplía con el perfil: Edith Arrieta Mesa y María Chávez García. La primera, de profesión licenciada en diseño de modas, estaba al frente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados; La segunda ejercía como secretaria administrativa del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética y que contaba con experiencia como demostradora de ropa interior y diputada federal.

Tras la tormenta, la aguas no parecen calmarse para el Conacyt debido a los recortes presupuestales, que causan incertidumbre entre los integrantes del Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Lo afectados, principalmente los que tienen residencia en el extranjero, han expresado por distintos medios sobre la retención del apoyo económico desde principios de año, lo que significa un riesgo para su futuro, recordando que implica parte de su manutención en sus países de residencia.

En un entorno de riesgo para el futuro de la ciencia mexicana, en el que existía una gran interrogante sobre el destino de recursos, el Conacyt ha dado a conocer en su página web y redes sociales el calendario de convocatorias para becas tanto nacionales como extranjeras del 2019, enfatizando en que se mantienen los mismos términos y acuerdos con los becarios.

Con información de: HUFFPOST México