Con casi 150 años de historia, las Momias se han convertido en parte de la cultura y tradiciones de Guanajuato y el lugar que ningún turista puede dejar de visitar, pero ¿cual es su historia?
En el año de 1833, Guanajuato vivió una de las peores pestes de su historia, que fue la del cólera morbus, la cual casi acabó con toda la población. Así, el único panteón que existía ya no era suficiente, por lo cual fue necesario abrir más camposantos en el cerro de San Calletano y en la Cañada de Marfil.
Años más tarde, en 1861, se inauguró el Panteón municipal, y fue precisamente aquí donde se descubrió la primera momia de Guanajuato. Al ser exhumado el cuerpo del doctor francés Remigio Leroy en 1865, los panteoneros se asombraron al descubrir su cuerpo en perfectas condiciones. No tardó mucho para que fuera exhibido al público.
Y así fueron apareciendo más momias extraídas del panteón nacional. La razón por la cual estos cuerpos eran exhumados, no correspondía a otra cosa que por disposición de las autoridades. Se creía que en cinco años un cadáver estaría hecho huesos y polvo, y podrían desocupar ese lugar para un nuevo entierro.
Ahora bien, el por qué estos cuerpos se momifican es todavía un misterio, a pesar de que existen varias hipótesis no hay una que se haya comprobado científicamente. Una de éstas, se le adjudica a los minerales de la tierra, pero también algunas momias se hallaron en gavetas. También se habló de la ventilación, de la altura en la que se encuentra Guanajuato.
En la actualidad son más de cien las momias que forman parte del inventario del Museo creado en su honor.
El asombro que las momias despiertan han sido motivo de la realización de innumerables películas con personajes de la lucha libre mexicana que durante la década de los años setenta lograron que las imágenes de estos cuerpos de apariencia acartonada fueran conocidas en otros países.
A partir del año 2007 se rediseñó el viejo Museo de las Momias para que su exhibición se hiciera con un sentido temático y con la infraestructura adecuada para una exposición de esta naturaleza que anualmente atrae cientos de miles de visitantes.
Las Momias de Guanajuato están totalmente integradas a la cultura de los habitantes de Guanajuato Capital, toda vez que desde el punto de vista histórico y social, representan distintas etapas que han permitido a esta ciudad consolidarse ahora como un importante destino turístico nacional.
El horario para visitar el museo es, de Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00 horas
y de Viernes a Domingo de 9:00 a 18:30 horas y la entrada general es de $55.00











