Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Rinden homenaje a Carlos Monsiváis


“Te extrañamos, Carlos”, fue una de las frases que se dijeron para expresar la ausencia de Carlos Monsiváis (1938-2010) y recordar su vida y legado, durante un homenaje celebrado en el Museo del Estanquillo, en el quinto aniversario de su fallecimiento.

En la terraza del recinto que resguarda las colecciones del autor de Amor perdido, que en total comprende 20 mil objetos, entre pinturas, esculturas, fotografías, documentos históricos, juguetes y grabados, se dieron cita lectores para leer en voz alta los textos de Monsiváis.

El homenaje inició con una serie de fragmentos de las obras Escenas de pudor y liviandad, donde Gabriela Morales, sería la primera en leer la parte dedicada a la actriz Celia Montalván; asimismo se leyeron páginas de Nuevo catecismo para indios remisos.    

Además de las lecturas, se conmemoró el aniversario luctuoso del cronista de la ciudad de México (que será el próximo 19 de junio) a través de talleres y conferencias llevadas a cabo a lo largo del día.

Los títulos de las mesas que se realizaron fueron Monsi y el ensayo, con la participación de Antonio Saborit y Guillermo Fadanelli; Monsi y la fotografía, con Rafael Barajas “El Fisgón” y Graciela Iturbide, para terminar la jornada con un concierto a cargo de Horacio Franco.

Dentro de los talleres se realizaron intervenciones fotográficas para lograr narrativas visuales, asimismo, los interesados experimentaron el lenguaje fotográfico a través de adquirir una visión integral de los objetos que se miran.

ANALISTA DE LA SOCIEDAD. “Hay ausencias que triunfan y la de Carlos ha triunfado”, dijo Gerardo Estrada en referencia a la canción El andariego, como alusión al interés de Monsiváis por lo popular.

El apoderado general de la Asociación Cultural El Estanquillo, recodó en el homenaje que el escritor era una persona con la que se podría charlar de todo el acontecer en la vida cultural o política de México, desde una perspectiva analítica.

“Carlos no era una persona crítica, porque no adjetivaba ni descalificaba, más bien era un analista que buscaba entender y comprender ciertos fenómenos sociales (...) es un personaje irremplazable. Extrañamos a Carlos”, expresó Estrada.       

Con unas palabras improvisadas ante la ausencia de Eduardo Vázquez Martín, secretario de cultura del DF, quien junto con Ricardo Cayuela Gali, director de publicaciones de Conaulta, inaugurarían el homenaje, Débora Chenillo recordó la importancia de reflexionar sobre Monsiváis.