No podía faltar en la oferta de Rutas de México, una dedicada a los estados donde se registraron los principales episodios de la historia patria, como Querétaro y Guanajuato, que además de ser ricos en historia lo son también con respecto a las joyas de la arquitectura colonial que hay en sus territorios. Por si fuera poco, también toca Jalisco, el estado con el que más se identifica a México a nivel internacional.
La ruta, que parte de la Ciudad de México, llega primero a Bernal, el pueblo encantador de Querétaro, donde se encuentra la famosa peña, una de las más grandes del mundo, de 288 metros de alto, que irradia sobre la población su energía misteriosa. Cerca de ahí comienza el camino para subir a la Sierra Gorda, zona de misiones franciscanas pero también de sitios espectaculares para la práctica de todas las variedades del ecoturismo.
De ahí se pasa a San Miguel de Allende, ya en el estado de Guanajuato, cuna de dos protagonistas centrales de la Independencia, como Juan Aldama e Ignacio Allende, que ya es una ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad, y sede de la parroquia de San Miguel Arcángel, emblema de la ciudad. Guanajuato, la ciudad capital, es síntesis magnífica, privilegiada, de turismo y cultura, afamada ciudad colonial con múltiples encantos arquitectónicos y un calendario de actividades culturales espléndido en el que destaca el Festival Internacional Cervantino.
La ruta continúa en Guadalajara, sede de los inolvidables Juegos Panamericanos, y afamada a nivel internacional por ser cuna del tequila, la bebida nacional y el incomparable mariachi, los músicos que tocan el cancionero nacional. A Guadalajara se le conoce como la Perla Tapatía y es una de las ciudades más grandes del país, al visitarla es obligado acudir al Hospicio Cabañas para apreciar la obra del muralistas José Clemente Orozco. Es también sede la Feria Internacional del Libro, una de las importantes en la materia a nivel mundial. La ruta concluye con dos pueblos inolvidables, aledaños a Guadalajara, Tlaquepaque, para admirar y adquirir muestras del arte popular y Tequila, con sus haciendas tequileras y sus inmensos sembradíos de agave azul.











