Con subidas de sueldos o sin ellas, Rajoy está convencido de que 2015 será el año del despegue definitivo de la economía española y mucho mejor que 2014. "Si 2012 fue el año del ajuste, 2013 el de las reformas, 2014 ha sido de la recuperación y 2015 será el año del despegue definitivo de nuestra economía", dijo Rajoy durante el balance del año el pasado 26 de diciembre.
Guindos no quiso esperar mucho más y anunció la creación de 800.000 empleos en 2015. El cerebro económico del Gobierno, con permiso de Montoro, dejó claro que la recuperación es real pero que eso no significa que España haya salido de la crisis. La realidad es que el PP quiere lanzar un mensaje y los datos macro le empiezan a dar la razón. lo peor ha pasado. En contra tiene la sensación de un país que ve que tardará mucho (si lo logra) en vivir como en la época de bonanza y un año de campaña electoral en la que toda la oposición, también con su mensaje claro, hablará de desigualdad y desmantelamiento del Estado de Bienestar. ¿España crece más y crea empleo? Sí, pero ¿quién lo nota? Ese será el debate.
Lo peor ha pasado pero...
El presidente sabe que se equivocó al dar por finalizada la crisis de forma categórica. Las cifras no son la gente. Con los datos en la mano pudo ser una verdad, pero políticamente fue un error. Por eso desde entonces, Rajoy se cuida muy mucho de hacer afirmaciones categóricas.
Rajoy ya habla de que la principal prioridad del Gobierno seguirá siendo el bienestar de los españoles hasta que España recupere lo que se llevó la crisis. A su parecer, lo peor ha pasado ya y ahora llega el momento de recoger los frutos del esfuerzo realizado, aunque no se puede bajar la guardia ni dar marcha atrás porque se pondría en peligro la recuperación.
Pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es ajeno al malestar del PP por sus formas (escasamente políticas, esperando siempre acontecimientos) y tampoco al que sienten sus electores. La lucha contra la abstención es el objetivo y para eso es la hora de hacer política. Así que Rajoy quiere dejar la maleta en casa y reducirá en 2015 su agenda internacional. Toca sudar porque es año electoral con comicios municipales, autonómicos y generales, lo que provocará que Rajoy multiplique sus viajes por España. Hay que vender recuperación, y él es el primero que se va a poner a ello, a intentar que el despegue no sea una frase hecho y la gente lo perciba. Cree Rajoy que uno de sus grandes errores durante estos tres años de Gobierno ha sido la comunicación.
España albergará citas importantes
La reducción de esos desplazamientos al extranjero será consecuencia también de que varias de las cumbres anuales con otros países corresponde organizarlas a España. Rajoy inaugurará su agenda internacional los días 7 y 8 de enero en Andorra, en la que será la primera visita oficial al Principado de un jefe de Gobierno español.
En este viaje se espera la firma de un convenio bilateral para evitar la doble imposición fiscal. Bruselas será la ciudad extranjera a la que más se traslade el presidente del Gobierno durante 2015, ya que está previsto que acuda, al menos, en seis ocasiones.
En la capital belga se celebrarán las habituales reuniones del Consejo Europeo en marzo, junio, octubre y diciembre, y a ellas se sumará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno comunitario los días 12 y 13 de febrero.
También albergará Bruselas los días 10 y 11 de junio la II cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra cada dos años y que en esta ocasión corresponde albergar a Europa.
A partir de 2015, los años en los que se celebre esta reunión no habrá cumbre iberoamericana, lo que hará que por vez primera desde 1991 el Rey y el presidente del Gobierno no estén convocados a verse de forma conjunta con los líderes iberoamericanos.
No obstante, fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe no descartan que haya algún desplazamiento de Rajoy a uno o varios países latinoamericanos.
Cumbre del G20 en noviembre
Tampoco habrá este año cumbre de la OTAN, pero sí la habitual de los integrantes del G20, que tras reunirse en noviembre pasado en Brisbane (Australia) se han emplazado para los días 15 y 16 de noviembre de este año en la ciudad turca de Antalya.
Una cita que, si se cumple el calendario previsto, se celebrará en torno a las elecciones generales en España.
Estos comicios pueden condicionar también la presencia de Rajoy en la Asamblea General de la ONU de septiembre en Nueva York.
El año pasado no acudió a ella y fue el Rey quien encabezó la delegación española, y en 2015 la intención inicial es asistir a la misma, máxime teniendo en cuenta que España forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU hasta el 31 de diciembre de 2016.
Para finales de año los jefes de Estado y de Gobierno mundiales serán convocados a la cumbre del clima que organizará París.
En España deberán organizarse las cumbres bilaterales anuales con Francia, Portugal, Polonia y Turquía, y también están pendientes otras dos con Marruecos y Argelia. En el ámbito europeo no se descarta un viaje de Rajoy al Reino Unido para entrevistarse con David Cameron.











